En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo estudios de mercado en conjunto con una serie de investigaciones como lo son competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, publicidad existente en el mercado, precios, etc. Actualmente las empresas buscan ser competentes aumentando su participación de mercado y de esta manera satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con su política de calidad que se encuentra enmarcada en valores y principios cooperativos y empresariales. La Cooperativa de Ganaderos y Agricultores del Risaralda Ltda., "CODEGAR" asume el reto de realizar esta investigación de mercados para determinar su mercado en las regiones de Armenia, Pereira, Cartago y La Virginia, identificando técnicas que permitan a la Cooperativa ganar reconocimiento en el sector agropecuario nacional, incrementando su nivel de ventas; todo esto a través del conocimiento de la Cooperativa y su competencia, mediante el conocimiento de los proveedores y personas representativas del sector.