Viendo para aprender y crear procesos de recepción activa en las estudiantes de 11° del colegio Lorencita Villegas de Santos de Santa Rosa de Cabal
Viendo para aprender y crear procesos de recepción activa en las estudiantes de 11° del colegio Lorencita Villegas de Santos de Santa Rosa de Cabal
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2014
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo de grado adscrito a la modalidad de proyecto de investigación, tiene la finalidad de fortalecer los procesos de recepción activa de televisión, de las estudiantes de grado 11 del Colegio Lorencita Villegas de Santos del municipio de Santa Rosa de Cabal, a partir del reconocimiento de las acciones, gustos, usos y preferencias televisivas, registradas y sistematizadas a través de las técnicas de recolección de información implementadas a lo largo de 5 sesiones.
Para abordar este propósito, se trabaja desde la perspectiva de autores como Valerio Fuenzalida, Omar Rincón, Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero. Metodológicamente se retoma la propuesta de Guillermo Orozco sobre la creación de Observatorios de Televisión, centrados en el trabajo con jóvenes y la ficción televisiva; la recepción activa de la televisión se aborda principalmente desde las propuestas de Valerio Fuenzalida, en la cual se toma como base la influencia de los contextos y todo lo que se asocia con la recepción en general de los contenidos televisivos; en lo que respecta al enfoque de televisión colombiana, retomamos elementos desde Omar Rincón, con las críticas y características que emplea para describir y documentar, no solo los contenidos televisivos, sino también los espectadores; por último, nos basamos en Jesús Martin Barbero, para poder desglosar mejor lo que compete a los desarrollos culturales y sociales que se forman desde la recepción de los contenidos de la pantalla. Este trabajo se desarrolla bajo la perspectiva del enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información fueron las entrevistas desde la solución de cuestionarios diseñados a partir de algunas preguntas abiertas y cerradas, los grupos de discusión sirvieron como punto de análisis y reflexión ante lo propuesto en cada sesión y, las técnicas proyectivas como una opción de recolectar algunos elementos que de forma individual caracterizan fácilmente las lecturas que cada estudiante tiene de sí, a partir de herramientas básicas que nos permiten obtener algunos resultados sin profundizar necesariamente en el terreno psicológico; las fases de análisis utilizadas, son las que Jakobson propone desde los 3 niveles de la lengua: el gramatical, el semántico y el nivel pragmático.