El olvido de los silencios negros en el valle del Risaralda 1880-1973
El olvido de los silencios negros en el valle del Risaralda 1880-1973
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Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
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Fecha
2014
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Resumen
Los procesos de poblamiento y colonización en la cuenca media del valle geográfico del río Cauca, desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, dan cuenta de varios fenómenos de los que se debe ocupar la historiografía para desarrollar hipótesis asociadas a tipologías de frontera, como la cimarrona, que de algunas manera se pueden interpretar como rasgos de la configuración de hegemonías comunales y, por tanto, interpelar los enfoques que le otorgan a la colonización antioqueña un carácter totalizante. Los olvidos y silencios sobre el trasfondo cultural, social, económico y simbólico de la frontera cimarrona de la cual hicieron parte Sopinga y mucho más tarde Cañaveral del Carmen, en la confluencia de los ríos Cauca y Risaralda, son en sí mismo el problema central de nuestra investigación y reflexión historiográfica con el objetivo de establecer los efectos que produjo la colonización empresarial que dio origen a una frontera agroexportadora con pretensiones de civilizar y modernizar el territorio. El modelo explicativo adoptado para abordar el estudio de este fenómeno se basó en analizar los tipos de colonización y frontera en el valle del Risaralda, y en particular acoger la tesis de frontera-refugio, desde la cual es posible no solo contrastar el concepto de frontera agrícola, sino interpretar la configuración de una frontera cimarrona a través de la constitución de Palenques a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca, como se observa en este trabajo. La historia oficial del valle del Risaralda está contenida en novelas y relatos, como resultado de los productos culturales de la frontera empresarial. De ahí que su análisis a la luz del uso de fuentes primarias y conceptos teóricos acogidos, permitieron apropiar una reflexión asociada al problema de los olvidos, silencios, negaciones y ocultamientos propios de unas narrativas que, de manera u otra, se congraciaron con las voces de los vencedores.