The implementation of collaborative study groups for promoting pronunciation learning
The implementation of collaborative study groups for promoting pronunciation learning
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2014
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este estudio de investigación informa sobre un proyecto cuyo objetivo principal fue implementar grupos de estudio colaborativo en cursos de pronunciación, en un programa de enseñanza de idiomas. Teniendo en cuenta que el aprendizaje colaborativo se ha considerado como una estrategia efectiva para la construcción del conocimiento dentro y fuera del aula; los grupos de estudios colaborativos (CSGs) fueron conformados como un mecanismo para mejorar la competencia fonológica del estudiante. Este proyecto se llevó a cabo en un programa de enseñanza del inglés y los participantes fueron 40 estudiantes que conformaron 10 grupos de estudio colaborativo (CSGs). Estos estudiantes pertenecían a los grupos de pronunciación II. Los métodos implementados para recolectar información fueron entrevistas, diarios del investigador y registros reflexivos. Los resultados confirman que la inclusión de tareas para el aprendizaje colaborativo dentro del salón de clase alientan a los estudiantes a expresar sus opiniones además de discutir y negociar ideas con sus compañeros (Johnson & Johnson, 1989). Además, los datos confirman la efectividad de los grupos de estudio para que los alumnos menos competentes se beneficien de compañeros con un nivel de conocimiento superior (Vygostky, 1978). De igual manera las habilidades pedagógicas fueron promovidas y fortalecidas a través de la experiencia del curso.