Analizando lo nuevo de la escuela nueva con relación a las Pruebas Saber
Analizando lo nuevo de la escuela nueva con relación a las Pruebas Saber
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de esta investigación es establecer posibles relaciones entre el modelo pedagógico Escuela Nueva y los resultados de las pruebas Saber 5° en las áreas de lenguaje y matemáticas, de las instituciones del Quindío, en el periodo 2009-2012. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones cuanticulaitativas, ya que a partir de la relación estadística entre las variables, se realiza un análisis cualitativo para establecer la incidencia del modelo Escuela Nueva. Los datos que respaldan esta investigación, son proporcionados por el ICFES, y otros de la Secretaria de Educación Departamental del Quindío referente al enfoque metodológico y al sector de las Instituciones oficiales adscritas a dicha Secretaría. Los resultados parecen sugerir posibles relaciones entre las variables estudiadas: pruebas Saber 5 y el modelo pedagógico de las instituciones evaluadas, dado que estadísticamente los resultados de las pruebas Saber, de las instituciones rurales quienes aplican el modelo Escuela Nueva, fueron superiores en las áreas de lenguaje y matemáticas frente a las Instituciones urbanas quienes aplican modelos pedagógicos diferente a Escuela Nueva. Lo anterior sin desconocer otros factores, que pueden influir en los resultados de las pruebas Saber en las instituciones oficiales del Quindío, tales como características sociales, económicas, culturales, condiciones institucionales en cuanto a infraestructura, dotación, características de los docentes, número de estudiantes por educador; entre otros.
Palabras claves: pruebas Saber – Instituciones rurales y urbanas – Enfoque pedagógico Escuela Nueva.