Percepción del acoso escolar en un colegio público de Pereira identificado a partir de un programa de ludoteca
Percepción del acoso escolar en un colegio público de Pereira identificado a partir de un programa de ludoteca
Portada
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este documento es el resultado de una investigación acerca de la percepción que se tiene en un colegio público de Pereira en los grados de primaria sobre el Bullying o acoso escolar; se implementó una Ludoteca en la que los mismos integrantes del colegio y campañas de recolección de juegos y juguetes permitieron obtener el material necesario para el funcionamiento de la misma; se implementó el paradigma histórico hermenéutico, orientado hacia la investigación cualitativa de tipo fenomenológico, también se aplicaron como instrumentos para esta investigación la observación, la entrevista y la animación sociocultural, a partir de los cuales surgieron las siguientes categorías: concepto, sinónimos, lugares en los que ha escuchado sobre acoso escolar, tipos de agresión, frecuencia, lugar, actores, sentimientos, ¿a quién le cuenta?, reacción, ¿qué se hace?, y percepción en la institución. De esta manera se puede encontrar que existen diferentes formas de manifestación del maltrato en la sociedad actual, y que su incidencia va en aumento con el pasar del tiempo, aunque en la actualidad existan infinidad de campañas para combatirlo e identificar la percepción que se tiene a cerca del acoso escolar.