Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P
Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P
Autores
Director
Autor corporativo
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Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2014
Cita bibliográfica
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Resumen
Esta investigación responde a la pregunta sobre la incidencia de una secuencia didáctica basada en categorías de enfoque discursivo tales como contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos, con estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa la Bella. Interesa la reflexión sobre los alcances de la enseñanza del lenguaje escrito cuando se hace explícita en la mediación didáctica las posturas del lenguaje como construcción social en contextos reales y significativos; en tal sentido, la enseñanza del texto autobiográfico como género narrativo cuando se focaliza estratégicamente la intervención en los niveles del contexto y la situación de comunicación. El tipo de investigación que orienta este trabajo es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de un solo grupo, que permita el diagnóstico del estado inicial de la producción escrita del texto autobiográfico en los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria, de tal modo que posibilite ubicar la pertinencia de implementar con ellos una secuencia didáctica basada en las categorías de contexto y situación de comunicación, para que posteriormente se acceda a evaluar el estado final de la producción escrita de este tipo de texto autobiográfico; finalmente se contrastan los datos que permiten corroborar la hipótesis de trabajo. Por todo lo anterior, se llega a conclusiones que destacan la importancia de involucrar las categorías contextuales y de situación de comunicación, como categorías que permiten desarrollar competencias escriturales de alto nivel en los niños y las niñas que participan del proceso pedagógico y de investigación, y que por lo tanto deben hacerse explícitas como contenidos de enseñanza. De este modo se construyen las condiciones para que las prácticas sociales estén realmente vinculadas a la enseñanza del lenguaje escrito en la escuela. Estas conclusiones entre otras, permiten la reflexión situada que requiere la transformación de las prácticas docentes, como eje que posibilita a las nuevas generaciones, el paulatino acceso a la cultura escrita.