Documentación para la certificación de calidad según la Norma ISO 9001: 2008 en la Empresa "Atr Group"
Documentación para la certificación de calidad según la Norma ISO 9001: 2008 en la Empresa "Atr Group"
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Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
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Fecha
2013
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Resumen
Este documento registra el arduo trabajo que se desarrolló durante el año 2013 en la empresa ATR Group, donde se establecen estándares de organización empresarial acordes a la norma ISO 9001-2008; y ubica la empresa en los escenarios de la excelencia administrativa; lo cual demanda de sus altas directivas y demás funcionarios un fuerte compromiso, liderazgo y sinergia para lograr concretar la certificación de calidad que le permita mantener un sistema eficiente de gestión y ser una empresa altamente competitiva. El proceso se llevó a cabo mediante la participación activa de la alta dirección y los funcionarios de ATR Group, los cuales fueron vitales para el suministro de información y para la generación de ideas que permitieran dar lugar a las formas más eficientes de estandarizar los procesos de la empresa. Esto representó un reto importante, en vista que se carecía de mucha información o antecedentes, tales como registros, soportes, informes o demás documentación que diera luces sobre los diferentes procesos y funcionamiento de la empresa; lo cual incidió notablemente en el tiempo de la realización del trabajo. Por lo anterior, se recurrió a diversas estrategias que permitieran el avance del proyecto, como el empleo de métodos investigativos, observación directa y detallada, el método analítico, lluvia de ideas, método deductivo y entrevistas personales, que permitieron, a su vez, un conocimiento más cercano y detallado de la organización. Este trabajo, además de generar un impacto positivo en el sentido de pertenencia por parte de los funcionarios de la empresa, también representó una oportunidad para iniciar un buen clima organizacional e introducir conceptos fundamentales como la mejora continua, sistema de gestión y calidad. El resultado del trabajo expuesto a continuación es la documentación del Manual de Calidad, y a su vez, los documentos requeridos por la norma ISO 9001-2008, tales como, manuales de procesos, de procedimientos y de funciones.
La obtención de la certificación de calidad, más que un logro, es un requisito indiscutible para las empresas que pretenden mantenerse a la vanguardia competitiva internacional y con excelentes oportunidades en el mercado, lo cual genera no solo confianza, sino también, mayor eficiencia y calidad a la hora de cumplir con la razón de existir de la compañía.