El pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de diversidad cultural regional en Colombia en niños y niñas del grado tercero
El pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de diversidad cultural regional en Colombia en niños y niñas del grado tercero
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.83 E18;6310000106605 F2484
Es Parte de
Resumen
El desarrollo del pensamiento crítico en las y los estudiantes es una de las metas que
presentan los estándares básicos en ciencias sociales; hacia la búsqueda de una formación de ciudadanos capaces de comprender su realidad y transformarla, construyendo así las bases de su Pensamiento Social. En esta búsqueda se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las habilidades del pensamiento social que se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una Unidad Didáctica enfocada a la diversidad cultural regional colombiana con apoyo de TIC, en niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira? La estrategia utilizada es el estudio de casos simple o sencillo
pues que su finalidad es profundizar en una experiencia; donde la generalización de los
resultados es analítica, se contrastan los resultados empíricos obtenidos con las predicciones de la teoría que sirve de base al estudio. La selección del caso a estudiar deberá estar determinada por este objetivo. La unidad de análisis de este proyecto de investigación es una unidad didáctica
completa, basada en la observación, análisis e interpretación de las habilidades de pensamiento social en la enseñanza y aprendizaje del concepto diversidad cultural regional colombiana, en niños de grado tercero. La finalidad de la investigación que fue abordada desde la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias sociales teniendo en cuenta tres momentos: la planeación, un
desarrollo y una reflexión en donde el docente hace reflexiones críticas de la práctica educativas en donde el estudiante desarrolla habilidades y competencias en el concepto de diversidad cultural regional colombiana permitiendo dar respuesta así a la investigación en la comunidad elegida identificando las Habilidades del Pensamiento Social en el proceso de enseñanza y
aprendizaje que se desarrolla a partir de la unidad didáctica “eh! Esto no es cuento, nosotros somos muy diversos”.