Estrategias metodológicas para la enseñanza de la ubicación espacial, teniendo como base las fases de enseñanza propuestas por Van Hiele
Estrategias metodológicas para la enseñanza de la ubicación espacial, teniendo como base las fases de enseñanza propuestas por Van Hiele
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.76 M337;6310000106604 F2497
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal promover estrategias pedagógicas fundamentadas en las nociones espaciales y en las fases de enseñanza propuestas por Van Hiele, para facilitar la ubicación espacial en los niños en edad preescolar del centro educativo la Bella ya que se presentaban
dificultades al momento de reconocer la ubicación espacial. Durante el proyecto se aplicó una prueba inicial donde se dio cuenta de los conocimientos que tenían los niños en edad preescolar sobre las nociones espaciales, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas basadas en las
fases de enseñanza de los esposos Van Hiele como mediadoras para fortalecer el
pensamiento espacial. Esta propuesta didáctica tuvo como base, registros en
vídeos y trabajos de los niños, además documentación escrita por parte de la
docente investigadora. Finalmente se aplicó una prueba final, para analizar los cambios presentados en el grupo de estudiantes y también presentar los resultados obtenidos en las pruebas propuestas y su respectivo análisis. Este proyecto permitió evidenciar el valor e importancia de las acciones
pedagógicas y didácticas realizadas por la docente y el uso de referentes teóricos,
en donde se pudo evidenciar que los estudiantes tuvieron avances en cuanto a los
procesos y desarrollo del pensamiento espacial.