La enseñanza y aprendizaje de la diversidad lingüística a través del juego dramático en la formación del pensamiento social
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/11059/3965Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEstadísticas
Ver Estadísticas de usoEditor
Pereira : Universidad Tecnológica de PereiraSerie
T372.83 C117;6310000106625 F2492Fecha
2013Palabras clave
Participación ciudadana
Educación cívica
Sociología de la educación
Filosofía de la democracia
Resumen
La formación del pensamiento social lleva a la reflexión crítica y a la interpretación de las experiencias de los sujetos, mediado por el diálogo entre estudiantes y maestros, pues el maestro debe orientar una educación política y democrática, así, asumir retos frente los procesos de construcción mental para la transformación individual y social, creando disposición para la solución de problemas. Por eso, se realiza una investigación para identificar habilidades de pensamiento social en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira, estudiantes con riesgo de vulnerabilidad; se aplica una Unidad didáctica sobre el concepto de Diversidad lingüística con actividades apoyadas en teatro y el juego dramático, éste recurso permite reconocer habilidades expresivas y ubicar al lenguaje como mediador en la comunicación y el aprendizaje. Actualmente, los contenidos son descriptivos y pocas veces se motiva la interpretación y comprensión ...
The formation of social thinking leads to critical reflection and interpretation of the experiences of individuals, mediated dialogue between students and teachers, as the teacher must guide a democratic political education and thus take on challenges facing mental construction processes for individual and social transformation, creating provision for troubleshooting. Therefore, research is conducted to identify social thinking skills in the fifth grade of elementary school of School Robledo Jaime Salazar Pereira city , students at risk of vulnerability is applied didactic unit on the concept of Linguistic Diversity supported activities in theater and dramatic play , this resource allows expressive skills to recognize and locate the language as a mediator in communication and learning. Currently , the contents are descriptive and rarely motivates the interpretation and understanding of social phenomena , this requires an educational look socioconstructiva , to innovate the way of presenting ...