La enseñanza y aprendizaje de la diversidad lingüística a través del juego dramático en la formación del pensamiento social
La enseñanza y aprendizaje de la diversidad lingüística a través del juego dramático en la formación del pensamiento social
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.83 C117;6310000106625 F2492
Es Parte de
Resumen
La formación del pensamiento social lleva a la reflexión crítica y a la interpretación de las experiencias de los sujetos, mediado por el diálogo entre estudiantes y maestros, pues el maestro debe orientar una educación política y democrática, así, asumir retos frente los procesos de construcción mental para la transformación individual y social, creando disposición para la solución de problemas. Por eso, se realiza una investigación para identificar habilidades de pensamiento social en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira, estudiantes con riesgo de vulnerabilidad; se aplica una Unidad didáctica sobre el concepto de Diversidad lingüística con actividades apoyadas en teatro y el juego dramático, éste recurso permite reconocer habilidades expresivas y ubicar al lenguaje como mediador en la comunicación y el aprendizaje. Actualmente, los contenidos son descriptivos y pocas veces se motiva la interpretación y comprensión de los fenómenos sociales, esto requiere de una mirada didáctica socioconstructiva, que innove la manera de presentar temáticas y que apueste a la finalidad de formar ciudadanos democráticos y autónomos, que lleve a respetar la diferencia en la diversidad lingüística desde el diálogo, donde el lenguaje es definido por habilidades como la descripción, la explicación, la interpretación y la argumentación buscando identificarlas en el teatro. Se usa un enfoque interpretativo en un estudio de caso sencillo y una situación donde los estudiantes pueden involucrarse y así, valorar la información para analizarla con una unidad de didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto de Diversidad Lingüística.Con la información debidamente procesada se hace una codificación que se ajusta a un análisis descriptivo desde la teoría en cada una de las sesiones realizadas, que dan cuenta de las habilidades identificadas, con dichos datos se hace la triangulación de la práctica planeada y la ejecutada con la teoría, para conocer e interpretarlas habilidades de pensamiento social.