Sistematización de una práctica pedagógica a través de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ciclo V de la institución educativa María Dolorosa jornada nocturna, de la ciudad de Pereira
Sistematización de una práctica pedagógica a través de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ciclo V de la institución educativa María Dolorosa jornada nocturna, de la ciudad de Pereira
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.41 D542;6310000106129 F2462
Es Parte de
Resumen
El propósito de esta investigación, es sistematizar una práctica pedagógica, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes del ciclo V de la Institución Educativa María Dolorosa, jornada nocturna. La investigación consta de un marco teórico, que abarca el origen de la argumentación y fundamenta apreciaciones respecto a la competencia argumentativa, la sistematización de experiencias y secuencia didáctica. Cuenta con un marco metodológico que enmarca la estructura de una investigación de tipo descriptivo-cualitativo y la secuencia didáctica que describe el proceso llevado a cabo en el aula de clase; dicha secuencia se fundamentó en el concepto utilizado por Ana Camps. Además, la sistematización de experiencias pedagógicas, le permite al docente constituir visiones útiles y plenas en significado, para iniciar su labor investigativa. Dicha labor se ve reflejada cuando el docente toma en cuenta la connotación de los roles que está desempeñando cada actor del proceso educativo, incluyéndose a sí mismo, hace una caracterización de los mismos y del impacto de su trabajo pedagógico sobre esos actores; lo cual cobra sentido cuando se convierte en materia prima para resignificar las prácticas pedagógicas con cada uno de sus componentes y abre las puertas para que tanto los aciertos como los errores sean objeto de estudio para ser reforzados, utilizados nuevamente o corregidos. Se hace de la tarea pedagógica y los modelos usados, un proceso relevante, en la medida que la reflexión y el estudio de los mismos vayan supliendo las distintas insuficiencias y necesidades que se logren evidenciar. En este orden de ideas, la aplicación teórica y práctica de la sistematización se constituye en fuente de nuevos conocimientos para comunicar, conocimientos basados en la clasificación de información, su análisis, su reflexión crítica, la interpretación y resignificación de las experiencias ordenadas y estudiadas. Se trata de saberes que sirven de guía para la realización de nuevos procesos plenos en significado y prestos al mejoramiento y alcance de las demandas que surgieron previamente y que tal vez no se lograron suplir en su momento. Así, cada práctica pedagógica sobre la competencia argumentativa, representó la materia prima para realizar a un proceso de análisis, de crítica, interpretación y de toma de conciencia sobre los procesos, actitudes, contextos, logros, desventajas. Se trata de un antecedente con posibilidad de recobrar, de una reconquista lograda en la medida que se recreen estrategias, que se recontextualicen y resignifiquen, basándose en los conocimientos producidos durante el proceso de sistematización.