Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas
Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas
Autores
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Autor corporativo
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Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2013
Cita bibliográfica
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Resumen
Existe en los entornos educativos, la idea generalizada de que la enseñanza de la argumentación se introduzca al final de la escolaridad obligatoria, decisión que impone que los resultados del ejercicio argumentativo competente por parte de los estudiantes sean considerados no solo tardíos sino insatisfactorios. Muchos maestros reducen las actividades de la escuela primaria al relato y a la descripción como preliminar si acaso, de otras modalidades y géneros discursivos. En otros se constituye la argumentación como un género inexistente o que se fortalece “per se” al avance en la comprensión y producción de modalidades narrativas. Es por ello que el interés de esta investigación sea el de analizar la incidencia de una secuencia didáctica basada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral de los mismos, orientada al desarrollo de competencias argumentativas en los niños y niñas que cursan en modalidad de Escuela Nueva los grados 3° a 5° de educación básica primaria de la institución educativa San Carlos de la zona rural del municipio de Marsella Risaralda. Se trata de una investigación cuantitativa cuasi-experimental que permite evaluar el estado inicial de competencia de la argumentación de los estudiantes (pre-test). En segundo lugar, diseñar e implementar una secuencia didáctica, variable independiente de la investigación, orientada a fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes cuando confrontan diversos puntos de vista, cuando comprenden argumentos y contra-argumentos y cuando ejercen en el debate grupal la posibilidad de sustentar y convencer al otro desde la diversas estrategias argumentativas y así lograr la adhesión de pensamiento a una tesis, sosteniéndola o bien refutándola, todo bajo principios de respeto y tolerancia por la opinión del otro. Finalmente, se lleva a cabo la evaluación del estado de avance de la competencia argumentativa (post-test), variable dependiente de la investigación. Se espera con la investigación, contribuir al fortalecimiento de los procesos argumentativos de los estudiantes de grado tercero (3º) a quinto (5º) del centro educativo rural Escuela Nueva San Carlos, buscando además, la transformación de las prácticas educativas e investigativas del docente que mejoren la calidad de la educación básica primaria desde el centro educativo y que con esta sistematización se aporte material didáctico para las demás sedes e instituciones rurales del municipio de Marsella Risaralda.