Incidencia de la enseñanza mediada por TIC para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la institución Ciudad Boquía de Pereira
Incidencia de la enseñanza mediada por TIC para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la institución Ciudad Boquía de Pereira
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T371.33 A116;6310000105934 F2304
Es Parte de
Resumen
El siguiente proyecto se presenta como una prueba piloto, que hace parte de la
propuesta que se estructuró a partir del proyecto PEPE (Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados) empleado en Chile, en el marco del proyecto de intercambio de investigadores financiado por COLCIENCIAS Y CONICYT, código 511-3-123-14. El cual es ahora implementado a través de
esta prueba piloto con la cual se pretende determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediada por TIC, en la comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de básica primaria, de la institución educativa Ciudad Boquia de la ciudad de Pereira. Al proyecto se le realizaron ajustes, desde una propuesta didáctica enmarcada en un modelo interactivo de comprensión lectora. A partir de los ajustes, se diseñó una secuencia didáctica mediada por TIC, con el propósito de contribuir en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. La secuencia se concretó en un diseño tecno-pedagógico, en el cual se enfatizó en los niveles, literal e inferencial de la comprensión lectora, y en los planos del relato, la historia y la narración correspondientes al texto narrativo, además en los procesos de interacción, uso y aplicación de herramientas tecnológicas y recursos digitales en línea como el correo electrónico, acceso a páginas web y las herramientas básicas de edición.