La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora en las niñas de segundo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de la ciudad de Pereira
La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora en las niñas de segundo grado de la Institución Educativa La Inmaculada de la ciudad de Pereira
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2013
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T371.33 L795;6310000105933 F2307
Es Parte de
Resumen
El siguiente proyecto se presenta como una prueba piloto, con la cual se pretende determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediada por TIC, en la comprensión lectora de los estudiantes de los grados 1, 2, y 3 de básica primaria, de tres instituciones educativas de la ciudad de Pereira (Ciudad Boquía, Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia y La Inmaculada). La propuesta se estructuró a partir del proyecto PEPE (Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados) empleado en Chile, en el marco del proyecto de intercambio de investigadores financiado por COLCIENCIAS Y CONICYT, código 511-3-123-14. Al proyecto se le realizaron ajustes, desde una propuesta didáctica enmarcada en un modelo interactivo de comprensión lectora. A partir de los ajustes se diseño una secuencia didáctica mediada por TIC, para generar transformaciones en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. La secuencia se concretó en un diseño tecno-pedagógico, en el cual se enfatizó en los niveles, literal e inferencial de la comprensión lectora, y en los planos del relato, la historia y la narración correspondientes al texto narrativo, además en los procesos de interacción y en el uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, acceso a páginas web y las herramientas básicas de edición.