La formación de los docentes para la evaluación y selección de los libros de texto escolar es un asunto prioritario, necesario e importante, pero lamentablemente, descuidado o inexistente en sus procesos de formación universitaria. Llama la atención que cualquier obrero comienza aprendiendo a servirse de sus herramientas, sin embargo, esto no es tan obvio cuando se trata de formar a los docentes en el uso de la herramienta llamada texto escolar. Choppin (1992:126), expone diversos argumentos a favor de la formación de los docentes en este asunto. Se tiene la ilusión que conocemos los
textos escolares porque desde la infancia, no hemos terminado de manipularlos, de hojearlos, de consultarlos. Todo sucede
como si en cualquier día y de un momento a otro, se pone a un pasajero en la conducción de la nave con el pretexto de que él ha hecho este viaje con frecuencia y, como cada uno sabe, son los flujos más agitados, es decir las clases más difíciles, las que los jóvenes docentes deben enfrentar. Esta publicación ofrece a todos aquellos que se desempeñan
en la escuela primaria o en la secundaria, en el ámbito editorial y de las políticas públicas sobre educación, y que tienen a cargo la concepción o evaluación de los libros de texto escolar, incluso a los padres de familia interesados en la educación de
sus hijos, elementos conceptuales y procedimentales para orientar sus acciones y decisiones, en coherencia simultánea con la evolución de la investigación en pedagogía, con la política educativa del país y con indagación científica sobre el libro de
texto escolar.