Sociocultural aspects related to voluntary blood donation promoters described by donating a blood bank of the city of Bogotá, Colombia
Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia
Enlaces del Item
URI: http://revistas.utp.edu.co/ind ...URI: http://hdl.handle.net/11059/3343
ISSN: 0122-0667
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEstadísticas
Ver Estadísticas de usoAutor
Cruz Bermúdez, Harold Fabián; Moreno Collazos, Jorge Enrique; Calderón Serrano, Claudia Janeth; Madero Reales, JavierEditor
Universidad Tecnológica de PereiraPereira : Universidad Tecnológica de PereiraSerie
Revista Médica de Risaralda Vol. 19 No. 1 Abril 2013Fecha
2013Palabras clave
Donación de sangre
Bancos de sangre
Blood donors
Blood banks
Resumen
La promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre se convierte en una estrategia de reclutamiento y seguridad de componentes sanguíneos. Objetivo: Conocer los principales aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre categoría A de la ciudad de Bogotá, Colombia. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo trasversal descriptivo inferencial, por medio de la aplicación de una encuesta a 52 promotores de la donación de la Fundación Hematológica Colombia, se les solicito que según su experiencia clasificaran según género de la población los aspectos socioculturales evaluados. El análisis de los datos se hizo bajo supuestos de normalidad en todos los casos. Resultados: La edad promedio de los promotores fue de 26 ± 5,25 (IC 95% 24,52 – 27,46), en la distribución de los imaginarios sociales descritos por los promotores fue; “miedo a las agujas” fue predominante para el género masculino ...
The promotion of voluntary, unpaid donation of blood becomes a recruitment strategy and safety of blood components. Objective: to identify cultural aspects related to voluntary blood donation promoters described by donating a category Blood Bank city of Bogotá, colombia. Methods: This was
a transversal study, through the implementation of a survey to 52 promoters of Hematology Foundation grant colombia, were asked to rank according
to their experience of the population by gender sociocultural evaluated. The data analysis was made under assumptions of normality in all cases. results: The average age of the promoters was 26±5.25 (95%ci 24.52 to 27.46), in the distribution of social images was described by the promoters, “afraid of needles” was predominant male gender in 55.77% (n=29), while for the female
gender was “weight gain or loss” in 45.28% (n=24), the aspects that motivate people to donation “collaboration” by 33% (n=17) followed by “altruism” by 29% (n=15). conclusions: among ...