Literatura, un camino argumentado hacia la sensibilización: Propuesta pedagógica a partir del discurso literario para el fortalecimiento de la competencia argumentativa, en estudiantes del ciclo 5-1 de la jornada sabatina en la institución educativa INEM Felipe Pérez de Pereira
Literatura, un camino argumentado hacia la sensibilización: Propuesta pedagógica a partir del discurso literario para el fortalecimiento de la competencia argumentativa, en estudiantes del ciclo 5-1 de la jornada sabatina en la institución educativa INEM Felipe Pérez de Pereira
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T372.62 R173;6310000102442 F2012
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de grado, está orientado al fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes del ciclo 5-1 de la jornada sabatina en la institución educativa INEM Felipe Pérez, ya que a través de entidades como el Ministerio de educación y de textos fundamentales en el ejercicio docente como la “Ley General de Educación 115 de 1994”, los “Lineamientos Curriculares” y los “Estándares Básicos en competencias”, se ha encontrado que el saber hacer y el saber ser, deben estar articulados a la hora de buscar un mejoramiento en la calidad educativa y de atender a las diferentes necesidades de la sociedad actual; por tanto posibles soluciones se pueden lograr a través de la búsqueda de estrategias adecuadas a la hora de concordar el conocimiento tanto cognitivo como axiológico en la práctica cotidiana. Los estudiantes de grados superiores tienen dificultades para desarrollar discursos argumentados y críticos desde posturas propias, por lo anterior se busca aterrizar teorías que ayuden al fortalecimiento de la competencia argumentativa, tomando como base a lingüistas contemporáneos como Luis Alfonso Ramírez Peña y María Cristina Martínez, ya que ambos proponen el discurso desde un enfoque dialógico y dinámico, en el cual predomina la construcción de una representación frente al otro, teniendo en cuenta que la formación del individuo como sujeto discursivo se sustenta en la interacción social, en el encuentro de voces o posturas que se evenemencializan en el contexto real. Se cita también a la autora norteamericana Martha Nussbaum, quien considera que el discurso, especialmente el literario a diferencia del discurso científico, político, económico o religioso, se muestra como una herramienta eficaz a la hora de proyectar en los estudiantes una imagen de cultura, de humanidad, de reconocimiento de otros mundos y realidades paralelas a las que viven en su inmediatez, lo que conlleva no sólo a tener una visión más crítica, enfocada en la justicia y la exaltación de la vulnerabilidad, un aspecto inmanente al hombre, sino también a asumir posturas argumentadas teniendo en cuenta las perspectivas de Christian Plantin, para quien el debate es un elemento fundamental a la hora de potencializar la competencia argumentativa. En síntesis, el interés del presente proyecto se sustenta en la creación de estrategias pedagógicas desarrolladas mediante la aplicación de una secuencia didáctica, que permita extraer la literatura del campo netamente ficcional para trasladarla a la praxis en las aulas de clase y de esta manera invitar a los lectores a identificarse con los personajes y sus respectivas problemáticas, asumiendo un discurso más argumentado e integral, que le facilite a los estudiantes la interacción, reflexión y participación en diferentes contextos y realidades.