Oral participation of 9th grade students from a private school in Pereira (Risaralda): factors that affect it and characteristic of teacher’s methodology
Oral participation of 9th grade students from a private school in Pereira (Risaralda): factors that affect it and characteristic of teacher’s methodology
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo el estudio de cómo los factores afectivos influyen en la participación de los estudiantes en las actividades orales que propone el profesor en la clase de inglés. Este estudio también describe algunos aspectos de la metodología que el profesor utiliza en las clases destinadas a desarrollar las habilidades de producción oral. Este estudio se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Pereira. Los participantes fueron cuatro estudiantes de noveno grado y sus profesores de inglés. Esta investigación es cualitativa por ser interpretativa y descriptiva.Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: entrevistas, observaciones y la escala de autoestima de Rosenberg. Este estudio produjo los siguientes hallazgos: la nota como el factor más motivante en la actividades orales; la influencia de la autoestima en la participación de los estudiantes en las actividades orales; el comportamiento de los profesores y compañeros de clase, y la falta de conocimiento del inglés como factores que provocan la ansiedad de los estudiantes durante la práctica de la habilidad oral; la habilidad oral como estrategia para evaluar la comprensión de lectura; el uso de actividades que no tienen un fin comunicativo para practicar la habilidad oral. Durante el desarrollo de este estudio encontramos algunas implicaciones para la enseñanza, las cuales son: existe una gran necesidad de implementar actividades orales que tengan como fin lograr la competencia comunicativa; la motivación se debe tener en cuenta en la metodología que se utiliza en clase; juegos, actividades comunicativas y el uso de temas apropiados para provocar interés, deben ser empleados en clase para incrementar la autoestima de los estudiantes; los profesores deben estudiar y repasar con sus estudiantesel vocabulario y/o
gramática que los estudiantes puedan necesitar, con el fin de facilitar la actividades orales; el trabajo en grupo puede ser usado para generar un buen ambiente de aprendizaje, y así disminuir la ansiedad de los estudiantes. Finalmente, como implicación para la investigación, consideramos que se debe realizar más investigación en el campo de los factores afectivos, ya que son de gran importancia en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.