Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali
Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali
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Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2012
Cita bibliográfica
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Resumen
La presente investigación tiene como objetivo implementar una unidad didáctica basada en las competencias ciudadanas, que propicien la resolución de conflictos en las estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de la ciudad de Cali. Es una investigación de tipo cualitativa, con una metodología crítico social, fundamentada en la teoría crítica de la educación, centrada en un proceso de investigación acción pedagógica, donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). La unidad de trabajo la conformaron 16 estudiantes del grado noveno con edades entre los 12 y 14 años, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario, la observación, el diario de campo y la entrevista. La recolección de datos se llevó a cabo en tres fases: la primera fase de
sensibilización y diagnóstico: con el fin de sensibilizarlas sobre formas de resolver
sus conflictos. En la segunda fase con la participación de estudiantes se elaboró y
desarrollo la unidad didáctica sobre resolución de conflictos de acuerdo a los lineamientos de las competencias ciudadanas. La tercera fase se compara los datos obtenidos y la realización del Informe final cuyos resultados se obtienen de
los instrumentos utilizados para la recolección de información de la investigación. Para finalizar se hizo el análisis de resultados y el cierre del
procesos. Por medio del desarrollo de la presente unidad didáctica observamos, que las estudiantes identifican en el conflicto un problema o choque entre sus relaciones cotidianas, sin darse la oportunidad de experimentar por medio de esta la
posibilidad de aprender a madurar y crecer en las relaciones interpersonales escolares. Adicionalmente identificamos que a las estudiantes les falta más comunicación, manejo de emociones y tolerancia; lo cual estamos convencidas se soluciona con la implementación total y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas dentro de la institución. Logrando así la satisfacción de las partes en conflicto por medio
de la ganancia mutua es decir que no hay perdedores sino ganadores.