Elaboración de guía práctica de laboratorio orientada a la enseñanza de la robótica
Elaboración de guía práctica de laboratorio orientada a la enseñanza de la robótica
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Cada vez son más las personas que tienen como afición la robótica; por lo que hoy en día nos encontramos en una sociedad en busca de avances tecnológicos que se puedan adquirir mediante el conocimiento adecuado, creando propuestas educativas que hagan énfasis en el desarrollo de habilidades en el área de la robótica que preparen exitosamente a los estudiantes para la vida, el aprendizaje y el trabajo. Una de las problemáticas presentes en las instituciones educativas al momento de iniciar el camino del aprendizaje sobre la robótica es que en algunos momentos se crean vacios que impiden la solución de problemas; estos se derivan de distintas áreas del conocimiento como la mecánica, para poder construir las estructuras de los Robots, la electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico a los Robots; asimismo, es importante tener conocimientos en electrónica y programación para percibir, entender y programar la comunicación entre el operario, el computador y el robot. Debido a que actualmente los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica no cuentan con una guía práctica de laboratorio de robótica se hace necesaria la creación de dicha guía para que los estudiantes puedan entender con facilidad los conceptos de robótica y comiencen su formación y la apropiación de competencias desarrolladas a partir de una percepción del mundo industrial de la Mecatrónica, de una forma que ellos vean sus prácticas como un sueño y que puedan construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos se tornarían significativos para ellos y cada vez sentirían más gusto por investigar, aprender y poder dar soluciones a problemas en base a lo aprendido y a lo experimentado. Es por eso que con la realización de este trabajo se pretende generar a los estudiantes entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad; es decir, que puedan concebir, armar, programar y poner en práctica diferentes robots educativos, que les permitan resolver algunos problemas, facilitándoseles así el desarrollo de su creatividad y pensamiento. Además se les presentará la robótica de una manera en la cual puedan integrar, entender y asimilar las diferentes áreas del conocimiento de una manera natural utilizando equipos LEGO Mindstorms NXT, los cuales poseen partes mecánicas, sensores y actuadores con el fin de que los estudiantes a través de una metodología construccionista adquieran y desarrollen sus primeras aptitudes y conocimientos en esta área de la ciencia.