Un poseído por la muerte aproximación a la obra de Santiago Dabove
Un poseído por la muerte aproximación a la obra de Santiago Dabove
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T863.5 L864;6310000089498 F1848
Es Parte de
Resumen
El camino del arte en el siglo XX ha buscado la novedad por medio de rupturas con la tradición artística y la exploración de caminos oscuros hasta ese momento (como el inconsciente o los sueños), Santiago Dabove acogió lo que Baudelaire proponía como una necesidad para el arte posterior a la modernidad "Sumergirnos en el fondo del abismo, Infierno o Cielo, ¿qué importa? ¡Hasta el fondo de lo desconocido, para encontrar lo nuevo!", Dabove decició sumergirse en el tema de la muerte, bucear por sus oscuras y secretas aguas, llegando a desarrollar, en diálogo con la tradición, una visión particular y novedosa adecuada para su tiempo. La propuesta narrativa de este autor no se ciñe a una única manifestación, al contrario, desarrolla, en una obra breve, una serie de propuestas temáticas, estéticas y narrativas innovadoras que hacen difícil ubicarlo en un género, una corriente o una vanguardia. De allí que la presente investigación se plantee, en primera instancia, presentar algunas de las direcciones propuestas por Ricardo Gullón para describir un amplio abanico de sentidos posibles que conjugados, en parte o en su totalidad, permitían asociar las artes de una época. En segunda instancia establecer la pertenencia de Santiago Dabove a la Época modernista a partir de direcciones observadas en su obra, dedicando especial atención a la de fugacidad de la existencia, por constituir la muerte el eje central de su obra, e incluyendo algunas otras bastante particulares que, como novedosas temáticas o formas de expresión en la literatura latinoamericana, contribuyen a su ubicación en dicha época. Por último, desarrollar su visión particular de la muerte, por ser, como se mencionó anteriormente, la constante fundamental en sus creaciones y la obsesión de sus días.