La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el colegio Hernando Vélez Marulanda
La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el colegio Hernando Vélez Marulanda
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente proyecto pedagógico mediatizado denominado: “la radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el colegio Hernando Vélez Marulanda”, se presenta como requisito para optar al título de licenciados en Comunicación e Informática Educativas, el cual surge como una oportunidad de trabajo investigativo al interior del plantel educativo presentada a través de un diseño de ambiente educativo para utilizar la radio como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza aprendizaje. Dicha estrategia se fundamenta en los conceptos dados por los autores(a) Alma Montoya y Lucelly Villa Betancourt quienes argumentan que es posible emplear la radio como un medio educador en los escenarios escolares, con el diseño, construcción y aplicación de un diseño curricular para este medio de comunicación. Esta propuesta se diseñó y se implementó durante el desarrollo de la asignatura Práctica en entorno Educativo inscrita en el plan de estudios de la licenciatura en comunicación e informática Educativas aplicando los conocimientos pedagógicos, didácticos, en tecnologías y medios de comunicación adquiridos en el transcurso de la formación universitaria.
En este orden de ideas, la presente estrategia de enseñanza aprendizaje se orientó a través de la siguiente pregunta ¿Es la emisora escolar una estrategia didáctica que pueda elaborar contenidos que permitan una inclusión de las áreas básicas del currículo escolar?. Para dar respuesta al interrogante que orienta este proceso académico y curricular al interior de la institución educativa, se hizo necesario partir de una valoración diagnóstica de las posibles actividades comunicativas que el colegio ha empleado en su proyecto educativo institucional, de qué medios contaban para la difusión de información y sobre qué espacios habían para la participación de los estudiantes y profesores.
Para determinar así qué posibilidades hay para la creación de la emisora escolar, el cual se pudo realizar a través de encuestas en donde los estudiantes expresaron de manera libre lo que pensaban de tener un medio de comunicación estructurado y establecido en su colegio, con una agenda de trabajo, y una serie de actividades y de roles para la conformación de un equipo de trabajo de producción radial. Posteriormente los resultados del anteproyecto permitieron conocer el estado inicial de la emisora escolar que tiene la institución educativa Hernando Vélez Marulanda, del soporte técnico que posee, qué partes hacen falta, qué elaboración o estrategias de comunicación eficaz emplean con el medio de difusión, de la capacidad de amplificación que tenía alrededor del plantel y del grado de participación e inclusión que tenía la comunidad escolar en la construcción de sus propios contenidos apoyados por el dialogo, en síntesis se pretende construir episteme apoyados por el lenguaje radial.