Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira
Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira
Portada
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T371.92886132 G643;6310000087894 F1755
Es Parte de
Resumen
La investigación fue realizada con el objetivo de crear estrategias pedagógicas alternativas de pausas activas en yoga, relajación y respiración, para la inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva, de primero a quinto de primaria de la institución educativa Villa Santana.
Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación cualitativa que presento varios momentos, primero se realizó unas observaciones dentro de las aulas, segundo se ejecutaron unas entrevistas a directivos, estudiantes, padres de familia y docentes; finalmente se ejecuto la interpretación y el análisis de la información recogida, con el fin de elaborar estrategias pedagógicas que faciliten la inclusión escolar minimizando los niveles de exclusión y barreras para el aprendizaje y la participación; este análisis permitió el planteamiento de las estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas basada en el modelo socio constructivista, implementadas para atender la diversidad educativa partiendo de la valoración y la XXXX de las capacidades individuales de los estudiantes, estas actividades contienen estrategias multimodal o multisensorial, estilos de aprendizaje y estrategias de autorregulación adaptadas para niños y niñas con discapacidad cognitiva, esto se realizó de manera flexible respondiendo a las necesidades que tienen los estudiantes desde un sistema educativo capaz de dar soluciones a los diferentes muros que obstaculizan el aprendizaje y permitiendo su plena participación. Así mismo estas estrategias pedagógicas alternativas permiten la construcción de conocimientos de los estudiantes dentro de su contexto social, desarrollando competencias para saber, saber hacer y saber ser, de igual manera permite que el docente pueda utilizar métodos alternativos o complementarios como forma de trabajo atendiendo a las necesidades físicas, cognitivas, emocionales, y sociales de los educandos para facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje en adolecentes en situación de discapacidad. Esta investigación evidenció la importancia de poder diseñar una cartilla de pausas activas, permitiendo que los estudiantes mejoren su atención a través del yoga, respiración y relajación, ya que esto son hábitos sanos para la vida diaria, así mismo estas estrategias pedagógicas permite generar en los estudiantes la calma, la concentración, disminuyendo el estrés muscular y mental proporcionándoles una mayor confianza en ellos mismos.