Estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en la institución Villa Santana del Municipio de Pereira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/11059/2708Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEstadísticas
Ver Estadísticas de usoEditor
Pereira : Universidad Tecnológica de PereiraSerie
T371.92886132 G643;6310000087894 F1755Fecha
2012Palabras clave
Técnicas de relajación - Niños
Educación de niños con discapacidades
Educación especial
Métodos de enseñanza
Niños con discapacidades mentales
Resumen
La investigación fue realizada con el objetivo de crear estrategias pedagógicas alternativas de pausas activas en yoga, relajación y respiración, para la inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva, de primero a quinto de primaria de la institución educativa Villa Santana.
Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación cualitativa que presento varios momentos, primero se realizó unas observaciones dentro de las aulas, segundo se ejecutaron unas entrevistas a directivos, estudiantes, padres de familia y docentes; finalmente se ejecuto la interpretación y el análisis de la información recogida, con el fin de elaborar estrategias pedagógicas que faciliten la inclusión escolar minimizando los niveles de exclusión y barreras para el aprendizaje y la participación; este análisis permitió el planteamiento de las estrategias pedagógicas alternativas en pausas activas basada en el modelo socio constructivista, implementadas para atender la diversidad educativa partiendo de ...