Fortalecimiento de la expresión oral a través del uso de las TIC con base en el desarrollo y manejo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Fermín López, en Santa Rosa de Cabal
Fortalecimiento de la expresión oral a través del uso de las TIC con base en el desarrollo y manejo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Fermín López, en Santa Rosa de Cabal
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente proyecto pedagógico tiene como finalidad implementar estrategias mediatizadas a través del uso de las tic para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de grado quinto tomando en cuenta el manejo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el contexto rural del centro educativo Fermín López de Yarumal y de ese modo evaluar el impacto del desarrollo y aplicación de las estrategias didácticas que se establecieron durante el proceso. Por consiguiente, reconociendo que la sociedad actual está enmarcada en lo que se ha denominado la era de la información y la comunicación, se considera urgente, necesario y pertinente, ampliar la discusión frente al papel que cumple la informática y la comunicación en los escenarios educativos. Por tal motivo, y reconociendo el papel de la Universidad Tecnológica de Pereira como ente formador que debe ahondar en las reflexiones y posibles soluciones a problemas que se presentan en la esfera social, y en el caso concreto de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, de proponer alternativas y nuevas visiones sobre lo que debe ser la educación; a la par con la influencia que genera en esta los desarrollos tecnológicos y científicos. Según lo anterior la presente propuesta se plantea como una opción para seguir ahondando en dicha reflexión desde el contexto inmediato , y respondiendo a las necesidades concretas de la localidad, a través de un espacio reflexivo-propositivo donde se comprenda las repercusiones a nivel pedagógico, tecnológico y social en la implementación de una estrategia de intervención didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la zona rural, a su vez, permitir que la configuración y creación de alternativas diferentes puedan impulsar el uso de las TIC en los escenarios educativos, más allá de la mera instrumentalidad, y así posibilitar un uso didáctico-educativo de las mismas, transformando al mismo tiempo, los roles de los actores educativos, así como la ampliación de las mediaciones didácticas y la transversalidad de los contenidos académicos, es así, que la importancia de la propuesta investigativa radica en proponer y contribuir con la discusión conceptual y metodológica frente al uso de las TIC en la educación, desde un espacio poco explorado como el rural, pues en tanto, no es un escenario con la disponibilidad de los recursos técnicos y tecnológicos, como sucede en el caso de la zona urbana, sino que es un sector donde hasta ahora se empieza a impulsar estas nuevas alternativas pedagógicas. Por consiguiente se propuso un trabajo basado en tres capítulos según la distribución de contenidos que constituyen el desarrollo del proyecto mediatizado.