Abordaje de la relación ciberespacio - construcción de ciudadanía: hacia un enfoque desde la comunicación educativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/11059/2697Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEstadísticas
Ver Estadísticas de usoAutor
Bernal Franco, John Sebastián; Bermeo González, Lizeth Dayhan; Betancurth Becerra, Carlos MarioEditor
Pereira : Universidad Tecnológica de PereiraIdentificador local
T371.33 B517;6310000087904 F1761Fecha
2011Palabras clave
Ciberespacio
Comunicación en educación
Educación - Investigaciones - Colombia
Internet en la educación
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Tecnología educativa
Resumen
La presente investigación aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque educativo, centrándose en la participación de las personas en un medio de comunicación, como lo son las páginas Web de Semana y El Espectador; para de allí develar posibles conceptos de ciudadanía emergentes del ciberespacio. En este sentido, la investigación utiliza una metodología de análisis textual llamada Análisis de Contenido, con el fin de interpretar los hallazgos fruto de este proceso a la luz de la propuesta antropológica que hace Pierre Levy de la inteligencia colectiva y de ¿qué es lo virtual? Para ello, se apuesta por interpretar los datos construidos a través de la construcción de un modelo que permita hablar de la realidad compleja que encierra a la investigación, para en últimas dar algunos interrogantes sobre lo que se viene en el campo de los estudios sociales en las TIC`s y cómo el Licenciado en comunicación e informática educativas esta llamado a ser parte ...