Transversalidad: una propuesta pedagógica desde las TIC y la investigación
Transversalidad: una propuesta pedagógica desde las TIC y la investigación
Director
Autor corporativo
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Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2011
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
La educación como hecho social y político, es la encargada de responder a las demandas de la sociedad y de transformar las dinámicas sociales. En esa medida, en el contexto de la sociedad de la información, las tecnologías han transformado las dinámicas sociales, culturales, educativas y laborales. Por ello, la educación necesita estrategias pedagógicas y didácticas que permitan hacer un uso adecuado de las TIC y generar reflexiones para lograr transformaciones en la sociedad. El momento histórico demanda profesionales en la educación que se sirvan de todas la tecnologías, tanto analógicas como digitales, para la formación de sujetos conscientes y ciudadanos críticos. De igual manera, enseñar en la actualidad requiere de una actitud científica y escudriñadora, que parta de la pregunta como un elemento natural del ser humano y que se desarrolla a lo largo de la vida, la pregunta constituye un elemento fundamental en la investigación y así mismo la investigación debe ser un elemento transversalizado en la educación que constituya la construcción de saber y conocimiento. Esta propuesta pretende dar herramientas pedagógicas a las instituciones educativas, para enfrentar los nuevos cambios de la sociedad; generando una estrategia pedagógica en la cual sean transversalizadas las TIC y la investigación en las áreas del conocimiento de la educación básica. De esta forma, se busca un espacio para la reflexión y el gusto por la ciencia; de manera que los niños y jóvenes desarrollen una sensibilidad complementada por la curiosidad de comprender su contexto. El proyecto se llevó a cabo empleando una metodología cualitativa de corte crítico social, que permitió indagar y reflexionar sobre el estado en el que se encuentran los procesos de enseñanza y aprendizaje en relación a las TIC y la investigación en la institución educativa Pedro Uribe Media ubicada en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Desde allí, se construyó e implementó una estrategia pedagógica llamada TIT, con la cual se pretende transversalizar las TIC y la investigación en las áreas del conocimiento. La aplicación de dicha estrategia se hizo por medio de una prueba piloto, dentro de la asignatura de lengua castellana. Posteriormente, se evaluó el impacto de la implementación de la estrategia.