Análisis al discurso publicitario de los comerciales televisivos de las empresas de telefonía celular en colombia: Comcel, Movistar, Tigo y Uff
Análisis al discurso publicitario de los comerciales televisivos de las empresas de telefonía celular en colombia: Comcel, Movistar, Tigo y Uff
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T401.41 B862;6310000087727 F1726
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo descubrir y describir las características discursivas y los elementos de orden lingüístico de los mensajes publicitarios televisivos de las empresas de telefonía celular Comcel, Movistar, Tigo y Uff transmitidos en los canales RCN y Caracol, que tienen como fin persuadir, seducir y sugestionar al público. Entonces, a partir de la reconstrucción de la publicidad televisiva de los comerciales de telefonía celular (observación, transcripción y análisis), se presentará en cada capítulo de este proyecto un acercamiento a la parte teórica y práctica del discurso publicitario para llegar a su contexto y la forma como se difunde llegando a un público específico, abriendo paso a una propuesta pedagógica que permita dar herramientas a los jóvenes. Para lograr esto se hace un acercamiento teórico a la publicidad en general, historia, finalidad e importancia en la sociedad actual; se recopila información importante de autores como Van Dijk y Alex Grijelmo con “El Analisis Crítico del discurso” y “La seducción de las palabras” respectivamente, como herramienta esencial. También se enseñan algunas implicaciones educativas en el acercamiento a este tipo de discurso, para desarrollar destrezas discursivas y socioculturales que lleven a los jóvenes a entender la fuerza expresiva de la publicidad y las consecuencias para el entorno en el que ellos mismos se mueven. A continuación se escoge una muestra de cuatro comerciales por empresa de telefonía celular y en ella se realiza la aplicación teórica y analítica de su discurso al demostrar elementos comunes y en algunos casos diferenciadores con respecto al lenguaje, ambiente, personajes y temas en la publicidad de cada empresa, determinando el resultado social de ésta. Por último, se llega al diseño de una propuesta pedagógica que apunta hacia la apropiación del análisis del discurso publicitario como una herramienta educativa, que corresponde al resultado de este trabajo.