Medellín - crónicas: una mirada de sus imaginarios urbanos
Medellín - crónicas: una mirada de sus imaginarios urbanos
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La tesis que se expone en este texto es: las crónicas y reportajes archivan imaginarios urbanos expresados en “cualidades, calificaciones y escenarios” de ciudad, concretamente, Medellín (1990-2008). Dichas categorías se toman de la propuesta metodológica de Silva, 2004. El medio seleccionado para el análisis es el género crónica y reportaje que funge como archivo urbano, según lo planteado por Silva (2007). Concretamente, se toma, los textos de Diario de un pillo (2008), No nacimos pa’ semilla (1990) y La verdad sin calzones (2008). Los lentes teóricos se basan en la fenomenología de Charles Sanders Peirce (c.1893-1903), con sus tricotomías primeridad7, segundidad y terceridad, así como, ícono, índice y símbolo. Y la analogía que construye Silva a partir de esas tricotomías: Ciudad (primeridad), Ciudadano (segundidad), Otredades (terceridad), Silva (2004). El enfoque metodológico es cualitativo, en cuanto, aceptamos que la realidad es una construcción social-colectiva. Bajo esta perspectiva, Los datos se construyen, no están dados de antemano. Así entonces, los procesos se constituyen en una parte esencial en la elaboración de la tesis o pregunta de investigación, sucediendo que lo expuesto al inicio como objeto de estudio, resulta ser un pretexto para iniciar el camino, pues sólo al finalizar se tendrá una idea más clara y comprensiva de lo presentado al iniciar la construcción de la investigación. Desde esta perspectiva, hemos adoptado la metodología relacional, propuesta por el equipo de investigación en comunicación educativa, la cual va más allá de un análisis donde sólo nos quedamos en la desintegración del fenómeno, pero no en su integración de nuevo, lo que sí nos permite dicha metodología. Ésta nos enseña que la relación teoría-dato, va desde el inicio del objeto pretexto, y no sólo al final.