Influencia del entorno social inmediato en el aprendizaje activo, en el entorno social inmediato del estudiante de laboratorio de fisiología, en la Universidad Libre Seccional Pereira
Influencia del entorno social inmediato en el aprendizaje activo, en el entorno social inmediato del estudiante de laboratorio de fisiología, en la Universidad Libre Seccional Pereira
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Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
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Fecha
2011
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Resumen
Este trabajo se desarrolló en el Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Pereira, Sede Belmonte. La población objeto, estuvo compuesta por dos grupos de segundo semestre de enfermería que cursaron la asignatura de Fisiología con su respectivo laboratorio; el objetivo fue determinar cómo influye el entorno social inmediato en el Aprendizaje Activo, del Laboratorio de Fisiología, en los y las estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Libre seccional Pereira. Se tuvo un grupo control y un grupo experimental, de modo que los estudiantes del primer grupo no realizaban los talleres y los estudiantes del grupo experimental, los aplicaban en su entorno social inmediato, unos talleres de afianzamiento de los procedimientos, que se deben realizar desde la enfermería para mejorar el manejo de los pacientes. Mediante la técnica de Análisis de Varianza, con la prueba de Kruskal Wallis (Kruskal, W. 1952), se buscó conocer si los estudiantes que apoyan su aprendizaje con la realización de las prácticas de laboratorio de Fisiología en su entorno social inmediato, obtienen mejores resultados que los que no lo hacen. E l trabajo también tiene un análisis cualitativo, con la realización de un Grupo Focal, con algunos estudiantes que participaron en el trabajo, para conocer su apreciación sobre la experiencia vivida en el Laboratorio de Fisiología. Los resultados obtenidos en el enfoque cuantitativo muestran que la nota definitiva de los estudiantes que aplicaron las guías en su entorno social inmediato tiene una media de 3.35 con desviación estándar de 0.60, frente una media de 2.45 y desviación estándar de 0.83 de los estudiantes que no las aplicaron; en los sistemas nervioso, cardiovascular, renal y gastrointestinal la media de las notas de los estudiantes que aplicaron las guías en su entorno social inmediato es superior a la de los que no las aplicaron. En el enfoque cualitativo se encontró que el aprendizaje realizado con esta la
metodología fue categorizado mediante un grupo focal como: activo, significativo, motivante, da seguridad, da confianza, permite la interacción social y emocional y permite la retroalimentación.