construcción de ciudad desde la temporalidad plural en transporte público : Pereira imaginada 2009 - 2014
construcción de ciudad desde la temporalidad plural en transporte público : Pereira imaginada 2009 - 2014
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
He querido denominar meta-investigación a esta fase de la investigación que aporta a la reflexión del estudio de los Imaginarios Urbanos y ser parte del macroproyecto Pereira Imaginada 2009-2014 adscrito a la línea de investigación "La comunicación y la educación en procesos de transformación cultural" liderado por la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de la Directora Olga Lucía Bedoya. Pensar la ciudad desde su desarrollo urbanístico resulta sin lugar a dudas significativo para la instauración de nuevas políticas sociales y económicas en un plan de gobierno; sin embargo, desde tal perspectiva, el ejercicio de pensar la ciudad corre el riesgo de quedarse en el plano administrativo y dejar a un lado los intereses de quienes la habitan. Siendo de otro modo, a nivel de política pública o política ciudadana, este ejercicio compromete a pensarla en relación con los mecanismos que la conforman, sus habitantes y su entorno para su construcción y crecimiento constantes. Para pensar la ciudad desde el encuentro de deseos administrativos y ciudadanos, el proyecto PEREIRA IMAGINADA 2009-2014 fue punto de partida en el hallazgo de estas relaciones que bajo la propuesta metodológica del investigador colombiano Armando Silva han aportado a los estudios sobre Imaginarios Urbanos desde las perspectivas de los ciudadanos, su propia acción de urbanizarse y nuevas miradas de la ciudad. En el mismo sentido, se abre la segunda fase de la investigación Pereira Imaginada, con los estudiantes de Maestría en Comunicación Educativa, proyectada a la planificación administrativa de la ciudad, a la utilidad educativa para el contexto escolar, para el contexto del ciudadano y del ejercicio de su ciudadanía, dejando ver que las urbes más allá de su continuo progreso conservan un sentido común que las generaliza entre sus habitantes en la medida en que la viven y le confieren sus propios significados, lo cual forja otros sentidos que le atribuyen particularidades más específicas a cada localidad desde sus miradas y sus deseos, necesidades y maneras de habitarla.