The pragmatic components in professors and students codeswitching in content based subjects in a licenciatura program
The pragmatic components in professors and students codeswitching in content based subjects in a licenciatura program
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación cualitativa tuvo como principal objetivo el estudio de la relación entre la competencia pragmática y la alternancia de código lingüístico de estudiantes y profesores durante clases que buscaban desarrollar una segunda lengua a través de diversos contenidos (materias de contenido) en el campo de la pedagogía en la enseñanza de una segunda lengua. El foco de las observaciones recaía en las oraciones o frases que contenían alternancia de código lingüístico de estudiantes y profesores del quinto al octavo semestre de la licenciatura en la enseñanza de la lengua inglesa en la universidad Colombiana Rafael Pombo. El objetivo específico de este estudio era buscar si la alternancia de código lingüístico era utilizada por los estudiantes y profesores como estrategia para alcanzar fines comunicativos. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes y profesores utilizaban la alternancia de código lingüístico con diferentes fines comunicativos y que este fenómeno no sólo se encontraba presente en las materias de contenido con el fin de suplir deficiencias en el discurso de los profesores y estudiantes, por el contrario, la alternancia de código contribuía al desarrollo de lo que se podría definir como un competencia pragmática bilingüe. Como conclusión es importante afirmar que el uso de la alternancia de código lingüístico debería comenzar a ser visto y utilizado por parte de los profesores y estudiantes de la licenciatura como una estrategia que fomenta el desarrollo de una segunda lengua en un contexto bilingüe.