Análisis de posiciones dominantes en el mercado de energía mayorista colombiano basado en el cálculo de la demanda residual y formación de precios
Análisis de posiciones dominantes en el mercado de energía mayorista colombiano basado en el cálculo de la demanda residual y formación de precios
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Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
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Fecha
2011
Cita bibliográfica
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Resumen
El constante monitoreo del comportamiento de los precios mayoristas de electricidad es un
aspecto de especial importancia en los mercados de energía mayoristas. La influencia de estos precios dentro del esquema económico y fiscal de un país es significativa. En Colombia, durante el último periodo del niño (2009 - 2010), los precios mayoristas de electricidad presentaron una alta volatilidad lo que motivó a entidades gubernamentales del sector eléctrico, entre ellas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios (SSPD) a debatir sobre el entorno macroeconómico en el cual está inmerso el mercado de electricidad colombiano y el comportamiento de los participantes que lo conforman. Las tendencias alcistas de los precios mayoristas de electricidad no siempre responden a fenómenos naturales, como el fenómeno del niño, o factores externos, como el precio del gas natural o petróleo. Estos precios, pueden ser influenciados por el comportamiento y las estrategias de oferta de los generadores. Una posición dominante o poder de mercado es la capacidad que tiene un generador, a través de sus ofertas, de alterar los precios del mercado mayorista de electricidad por encima de valores competitivos por un cierto periodo de tiempo.
Las posiciones dominantes son consideradas uno de los principales factores que afectan la competitividad dentro de los mercados de energía. Esto es, su aparición es indeseable ya que atenta contra el beneficio de los consumidores, distorsiona señales de inversión y evita que el mercado cumpla las funciones para las que en principio fue diseñado, la competitividad.