Frequent communicative practices in an english inclusive classroom with deaf and hearing students
Frequent communicative practices in an english inclusive classroom with deaf and hearing students
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2011
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
En Colombia la población de no-oyentes está accediendo cada vez más a la formación universitaria con el objeto de competir laboralmente y por mejorar sus condiciones de vida. Los no oyentes han encontrado en este proceso que como parte del Plan de Bilingüismo Nacional, todo profesional debe graduarse con un nivel de proficiencia mínimo de B1 en inglés, de acuerdo a la escala del Marco Común Europeo como referencia para las lenguas (MCE). Lo cual los incluye en los programas desarrollados por las universidades para alcanzar esta meta. El presente estudio se propone describir las prácticas comunicativas que promueven y facilitan el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de dos estudiantes no-oyentes aprendiendo inglés como lengua extranjera en el contexto de integración con estudiantes oyentes. Además revelar si las condiciones de aprendizaje dadas promueven y facilitan el desarrollo académico y social de los estudiantes no oyentes. Este estudio se llevó a cabo en una universidad pública del eje cafetero a dos estudiantes no oyentes de dos diferentes programas académicos y que asisten a los cursos ofrecidos por el Instituto de Lenguas Extranjeras de la universidad. Se observaron y filmaron 5 clases del curso 5 de inglés del cual las participantes formaron parte. También se condujeron entrevistas al docente participante, a docentes del instituto de inglés de la universidad que habían tenido la experiencia de enseñar a estudiantes no-oyentes en sus cursos, a la intérprete y a las estudiantes no oyentes. Al final de la investigación se encontró que la aplicación de prácticas comunicativas tales como utilizar la escritura como medio de comunicación con los no oyentes, la implementación de actividades de rol y la utilización de las trascripciones de los audios de los ejercicios de escucha fomentaron la integración y participación de los no oyentes en la clase y el desarrollo de la habilidad de lectura y escritura. Además se concluyó que la ausencia de prácticas comunicativas tales como buscar estrategias para potenciar la práctica y desarrollo de la lengua objetivo y hacer adaptaciones en el currículo y planeación de clase generaron una desigualdad en términos de inclusión y desarrollo académico de los estudiantes no-oyentes.