Conductas motrices de los niños de las principales escuelas del corregimiento de La Florida, Pereira. 2010
Conductas motrices de los niños de las principales escuelas del corregimiento de La Florida, Pereira. 2010
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Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
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Fecha
2011
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Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el estado de las conductas motrices de los niños de básica primaria de las principales escuelas del corregimiento La Florida del municipio de Pereira de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. En las instituciones educativas donde se llevaron a cabo las intervenciones no se habían implementado programas para el desarrollo de sus conductas motrices por lo tanto este estudio será el primer paso para determinar los programas de fortalecimiento en habilidades motrices que conlleven hacia una mejoría motora. El instrumento que se utilizó para la evaluación fué La Batería Psicomotora (BPM) de Vítor Da Fonseca; con su aplicación se establecieron las conductas atípicas en el desarrollo motriz y permitió obtener resultados favorables en cuanto a la potenciación y mejoramiento de los patrones locomotores elementales y patrones manipulativos. Los resultados obtenidos con la aplicación de estas pruebas motrices evidenciaron deficiencias puntuales de los niños las cuales ayudaron a establecer las diferentes problemáticas en el movimiento, comportamiento y aprendizaje del niño. Al desarrollar La BPM se tuvo en cuenta el control respiratorio, las desviaciones posturales y el somatotipo de los escolares como variables adicionales que comprenden solo aspectos de caracterización global. En cuanto a los resultados obtenidos; las pruebas de tonicidad, extensibilidad, paratonía, diadococinesias y sincinesias, mostraron que los niños evaluados presentaron tono muscular normal, sus movimientos articulares son completos, fluidos y funcionales y no presentaron ninguna tensión ante los movimientos propuestos. En cuanto al equilibrio tanto estático como dinámico los niños evaluados realizaron las pruebas sin ningún problema mostrando así un buen control postural y una marcha perfecta y controlada. Respecto a la lateralidad las pruebas fueron espontaneas, precisas y con facilidad de control; En la noción del cuerpo se presentaron dificultades en el reconocimiento bilateral de su cuerpo y sus componentes faciales; Respecto a la estructuración espacio-temporal los niños evaluados presentaron dificultades en analizar, procesar y almacenar la información, debido a alteraciones en el procesamiento de la información; En la praxia global algunos niños mostraron deficiencias en la realización de movimientos precisos y autocontrolados y en la praxia fina los escolares realizaron las pruebas con preciso autocontrol y buena motricidad fina. En conclusión, los niños evaluados mostraron que el estado de las conductas motrices es adecuado, aunque se presentaron dificultades en algunas áreas estás no son trascendentales en su desarrollo motor pero existe la necesidad de intervenir en las áreas en que presentaron problemas específicos. Se hace necesario el apoyo de las secretarías de educación para utilizar profesionales idóneos para la realización del diseño de programas de intervención motriz que consten de evaluaciones funcionales continuas para poder ir a la par con los logros y el diseño de un plan de actividad física con un objetivo claro.