Concepciones del día y la noche en los niños y niñas de tercer grado del Liceo Fantasías del Saber
Concepciones del día y la noche en los niños y niñas de tercer grado del Liceo Fantasías del Saber
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T153.4 M917;6310000083936 F1556
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, interpretar las concepciones del día y la noche que tienen los niños y niñas de tercer grado del Liceo Fantasías del Saber. Para lograr este objetivo se realizó una investigación cualitativa de corte compresivo que tuvo tres momentos: uno de identificación, otro de caracterización y finalmente uno de explicación. Para recoger la información se construyó el instrumento: taller sobre concepciones, el cual fue elaborado desde las categorías de conceptualización y proceso. El análisis y los resultados evidenciaron tres concepciones: la primera de ellas concibe el día y la noche como consecuencia del movimiento de rotación, la segunda explica el día y la noche como consecuencia del movimiento del sol y la luna y la tercera concibe el día y la noche como consecuencia de la presencia repentina del sol y la luna.
Esta investigación permitió demostrar el valor y la importancia que tienen las concepciones en la construcción del saber, evidenciando que deben ser reconocidas en el aula de tal manera que se constituyan en la base tanto para la adquisición de nuevos conocimientos como para el cambio conceptual.