Complementariedad neoretórica-hermenéutica filosófica en la obra de Perelman, Gadamer, Ricoeur y Beuchot
Complementariedad neoretórica-hermenéutica filosófica en la obra de Perelman, Gadamer, Ricoeur y Beuchot
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Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
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Fecha
2011
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Resumen
El trabajo parte del reconocimiento de la problemática relación de la sociedad contemporánea con su historia y con su tradición, con su presente como vivencia consciente y con su devenir. Se da inicio a una reflexión de tipo teórico en torno a la hipótesis de que el diálogo como experiencia interindividual mediada por el lenguaje está en crisis debido a que occidente ha construido una realidad que deslegitima el pasado según un concepto de progreso como futuro perfectible, como desarrollo geométrico o exponencial basado en la producción, que desprecia la "precariedad" del nivel de vida pretérito debido a su "atraso". Se propone entonces una revisión de dos disciplinas encargadas de indagar permanentemente sobre el fenómeno dialógico en su conexión con la noción de historia y su relación directa con el lenguaje y con la filosofía: la retórica y la hermenéutica. Dicha revisión pretende establecer unos elementos de complementariedad que permitan enriquecer el vínculo entre ambas disciplinas y así arrojar luces sobre el problema de la experiencia interindividual mediada por el lenguaje en la sociedad contemporánea.
Retórica y hermenéutica son entonces abordadas desde una perspectiva teórica, retomando su evolución histórica para comprender su estado actual. Se reconocen varias tendencias o posturas de entre las cuales se escogen dos vertientes para profundizar en ellas: la neorretórica o teoría general de la argumentación de Chaim Perelman y la hermenéutica filosófica de Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Mauricio Beuchot. A partir de las definiciones propuestas por dichos autores se reconocen unas estructuras básicas de la comprensión, de la interpretación (explicación), de la argumentación y de la aplicación textual, entendiendo como textos las diversas esferas de la realidad susceptibles de ser conocidas. Se hace evidente en tal punto de la reflexión que el eje sobre el que se
articula el funcionamiento y la complementariedad de ambas disciplinas está conectado con las bases de cualquier teoría del conocimiento en tanto que toca el problema de la semejanza.