El derecho humano a la integridad personal y el buen trato en los niños y niñas del grado 4,2 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo
El derecho humano a la integridad personal y el buen trato en los niños y niñas del grado 4,2 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T323.352 M534;6310000083943 F1490
Es Parte de
Resumen
La investigación busca reconocer la situación vulneradora de los Derechos Humanos Fundamentales de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo ubicada en la comunidad de Tokio en la ciudad de Pereira, a través de una propuesta didáctica basada en la educación para la ciudadanía y la democracia para su reconocimiento. La teoría parte de una transformación individual y autónoma basada en una reflexión participativa, que se hace con los grupos de la comunidad educativa con el propósito de identificar y percibir los Derechos Humanos Fundamentales mas vulnerados propuestos por autores como Touraine (2007) Madgenzo (2009), Xesus Jares (2009), Jean Pagés y Santisteban (2010), Orfa Buitrago y Martha Gutiérrez (2007), Chaux (2004), y José Antonio Castorina (2005). La metodología se desarrolla en un enfoque socio-crítico, cuyo método se basa en la investigacion acción educativa desde Elliot (2007), que pretende involucrar la participación de los niños y las niñas en el proceso investigativo a partir de la observación participante ( Flick, 2008) siendo auto reflexivos de su propia realidad, evidenciándose aportes colaborativos tanto individual como grupal y utilizando instrumentos como cuestionarios (Rojas, 2010)y diarios de campo (Porlán, 1993) con el propósito de recoger los datos de las experiencias vividas. El impacto de esta propuesta de investigación reside en la importancia de reconocer los derechos humanos fundamentales mas violentado en el aula de clase como un ejercicio cotidiano petenciador desde la reflexión acción por los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social donde se lleva a cabo un proceso en educación para la ciudanía y la democracia.