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dc.contributor.authorGonzález Restrepo, Mauricio
dc.contributor.authorSepúlveda Abalo, Edward Jovan
dc.date.accessioned2011-07-29T22:05:16Z
dc.date.available2011-07-29T22:05:16Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11059/2008
dc.description.abstractEste trabajo ilustra el comportamiento del tráfico vehicular del circuito que se encuentra comprendido en la carrera 7ª entre calles 15 y 20, utilizando como herramienta de análisis, el software de simulación promodel, en el cual se introducen los valores de las variables contempladas en la situación actual como lo son: tiempos de ciclos de los semáforos, los desfases de tiempos entre estos, entradas promedio de vehículos al circuito, entre otras. Estas variables se obtuvieron presencialmente en el circuito de estudio a distintas horas del día y todos los días de la semana exceptuando los días domingos, esto con el fin de obtener promedios que abarcaran las horas pico y las horas llano de la congestión vehicular del sistema evaluado. Una vez obtenidos estos valores, se elaboró su respectivo modelo en el software mencionado y se corrió durante 12 horas. Con los resultados obtenidos en el modulo de estadísticas del software se realizo el respectivo estudio del sistema y se comparó con la situación actual y con un modelo teórico de "Teoría de Colas". Con ésta comparación se obtuvo que la simulación era representativa respecto la situación actual, ya que se obtuvo un margen de error promedio del 7,16%. Por otro lado, el modelo teórico demostró que las colas del sistema se encontraban colapsadas, esto se debe a que la tasa de entrada es mayor que la tasa de servicio del sistema. Finalmente se plantearon diferentes programaciones de tiempos y sus desfases, con el fin de encontrar un modelo que mejore el sistema actual de la población objetivo.es_ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería industrialspa
dc.subjectSemaforizaciónspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectSimulación (Matemáticas) - Métodosspa
dc.subjectTeoría de las colas (Matemáticas)spa
dc.subjectTrafico urbanospa
dc.titleAplicación de teoría de colas en los semáforos para mejorar la movilidad en la Carrera 7 entre Calles 15 y 20 de la ciudad de Pereiraspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería Industrialspa
dc.subject.subjectenglishQueuing theoryen_EN
dc.description.abstractenglishThis work shows the vehivcular traffic behavior circuit in the 7th avenue between 15 and 20 street, using as anlysis tool, the simulation software promodel, in the which is introducing the values of the variables in the actual situation as are: cycle time of the traffic lights, the mismatch of time between them, as well. This variable is getting presentialy in the circuit of study in different hours of the day and every day excepting Sundays, this have the purpose of get the information in the congestionated hours and the calm hours of the vehicular traffic. Once upon get this information is elaborated the respective model in the software andrun during 12 hours. The results is got in the stradistics windows of the software it was realized the respective study of the system and its compare with the actual situatin and with a theoric model of “Queuing theory” with this comparation its got the simulation was it representating respect actual situation. its getting mistake range average of 7,16%, in the other side, the system its found colapsed this is due to the entry range is bigger than service range of system, finally is planted different times programation its mismatch in the end, find a model that enhaced the actual system of the population objective.en_EN
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.identifier.localT519.82 G643;6310000081112 F1318spa


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