Aplicación de teoría de colas en los semáforos para mejorar la movilidad en la Carrera 7 entre Calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira
Aplicación de teoría de colas en los semáforos para mejorar la movilidad en la Carrera 7 entre Calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
Este trabajo ilustra el comportamiento del tráfico vehicular del circuito que se encuentra comprendido en la carrera 7ª entre calles 15 y 20, utilizando como herramienta de análisis, el software de simulación promodel, en el cual se introducen los valores de las variables contempladas en la situación actual como lo son: tiempos de ciclos de los semáforos, los desfases de tiempos entre estos, entradas promedio de vehículos al circuito, entre otras. Estas variables se obtuvieron presencialmente en el circuito de estudio a distintas horas del día y todos los días de la semana exceptuando los días domingos, esto con el fin de obtener promedios que abarcaran las horas pico y las horas llano de la congestión vehicular del sistema evaluado. Una vez obtenidos estos valores, se elaboró su respectivo modelo en el software mencionado y se corrió durante 12 horas. Con los resultados obtenidos en el modulo de estadísticas del software se realizo el respectivo estudio del sistema y se comparó con la situación actual y con un modelo teórico de "Teoría de Colas". Con ésta comparación se obtuvo que la simulación era representativa respecto la situación actual, ya que se obtuvo un margen de error promedio del 7,16%. Por otro lado, el modelo teórico demostró que las colas del sistema se encontraban colapsadas, esto se debe a que la tasa de entrada es mayor que la tasa de servicio del sistema. Finalmente se plantearon diferentes programaciones de tiempos y sus desfases, con el fin de encontrar un modelo que mejore el sistema actual de la población objetivo.