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dc.contributor.authorCardona, Marcela
dc.contributor.authorMarín, Yanira
dc.date.accessioned2011-07-28T18:57:59Z
dc.date.available2011-07-28T18:57:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11059/1882
dc.description.abstractEl lenguaje audiovisual tiene la capacidad de hacer visible contenidos poéticos y simbólicos, porque transmite ideas que despiertan sensaciones y pensamientos al tejer armoniosamente sonidos, imágenes y palabras. El cine, lenguaje que emite sonidos e imágenes, puede denotar expresiones figurativas, evanescentes y eróticas por medio de la metáfora, replanteando así el rol de la mujer en la sociedad. La poesía contempla la construcción de metáforas y a través de la creación audiovisual es posible crear poesía que denote erotismo. Para Octavio Paz ¿el erotismo no es mera sexualidad animal: es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora. El agente que mueve lo mismo al acto erótico que al poético es la imaginación¿1.La obra audiovisual, es entonces un lenguaje que cristaliza un conjunto de representaciones mediadas por la cultura que configuran el erotismo por medio de metáforas visuales, que a su vez posibilitan la reflexión en torno a la sexualidad como el desarrollo libre de la personalidad y del individuo. La propuesta de realizar un cortometraje desde todas sus etapas como proceso de aprendizaje, a través de una cartilla docente, nace al reconocer una necesidad que se hizo visible en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry. Esta comunidad fue observada durante tres meses y en ella se encontró comportamientos que evidenciaban la situación desigual de las mujeres manifestadas en el comportamiento violento de los niños hacia las niñas y la ideología sexista presente en ambos géneros. A través de la realización de un cortometraje, se aborda la problemática de la desigualdad de la mujer de forma ética, metafórica, expresiva y cooperativa, con el fin de generar reflexiones en torno a la sexualidad, el erotismo y la identidad sexual; tres manifestaciones humanas, que tienen que ver con el ejercicio autónomo de cualquier ciudadano que vive en un Estado social de derecho.es_ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.relation.ispartofseriesT704.9424 C268;6310000080989 F1164
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.es_ES
dc.subjectCinespa
dc.subjectComunicación audiovisualspa
dc.subjectIdentidad sexualspa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectMetáforaspa
dc.subjectMujeresspa
dc.subjectMujeres - Aspectos socialesspa
dc.titleMujer: de la metáfora audiovisual a la auto-representación ciudadanaes_ES
dc.typeThesisspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentFacultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.creator.degreeLicenciado en Comunicación e Informática Educativaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Comunicación e Informática Educativaspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa


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