Elaboración de manuales de prácticas de laboratorio de Química para la Institución educativa la Inmaculada, de acuerdo al proyecto educativo institucional, para los grados 6 a 11
Elaboración de manuales de prácticas de laboratorio de Química para la Institución educativa la Inmaculada, de acuerdo al proyecto educativo institucional, para los grados 6 a 11
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Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
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2010
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Resumen
La química es una ciencia experimental cuyas prácticas de laboratorio son una parte esencial de las misma ya que, además de ayudar a comprender los conceptos, permite acercar a los estudiantes a la metodología científica cumpliendo parte de los objetivos generales marcados en el propio currículo de la educación Básica . La importancia de los trabajos prácticos, en esta asignatura, es reconocida por todos los docentes; sin embargo, también se reconoce las pocas prácticas que se realizan. La escasez de horas, la extensión del currículum, el excesivo número de estudiantes por grupo los problemas de horario, las jornadas laborales tan cortas etc., justifican, en gran medida, este hecho. Las acciones que conduzcan a solucionar estos hechos son otro aspecto imprescindible para mejorar la calidad del aprendizaje del conocimiento científico en esta asignatura. Este documento ha sido el resultado de 1 año de trabajo por Lina Marcela Ángel bajo la guía de un asesora Lucila Ospina Patiño y la dirección de Tomas Rodrigo Medina para optar al título de tecnólogo Químico. Se desarrollo este estudio con un solo objetivo: ¿Facilitar al estudiante y a los docentes del área de Ciencias Naturales y educación Ambiental en la asignatura de Química una herramienta didáctica clara y precisa para desarrollar sus prácticas de laboratorio. Como resultado de este trabajo se elaboraron los manuales de laboratorio que van desde el grado sexto hasta once, para la Institución Educativa La Inmaculada. El propósito de estos manuales es permitir al estudiante desarrollar las prácticas correspondientes al tema tratado en clase con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de sus capacidades cognitivas.