determinación de los parámetros del motor de inducción utilizando un algoritmo de optimización por cúmulo de partículas (PSO)
determinación de los parámetros del motor de inducción utilizando un algoritmo de optimización por cúmulo de partículas (PSO)
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
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Es Parte de
Resumen
La máquina de inducción ha sido ampliamente usada e investigada intensivamente en campos de ingeniería por varias décadas. El conocimiento de los parámetros del motor de inducción es la piedra angular en el diseño, fabricación, evaluación y aplicación de la maquina. Actualmente, el flujo del rotor no puede ser medido directamente, ya que presenta una característica altamente no lineal. La identificación de parámetros es una técnica apropiada para la reconstrucción de funciones desconocidas u objetos difíciles de medir que aparecen como diversos parámetros (coeficientes, valores limites) en sistemas de ecuaciones diferenciales [1]. En los últimos años, muchas investigaciones se han enfocado en la identificación de parámetros en línea, lo cual se quiere lograr en este proyecto.
Las técnicas convencionales para la identificación de parámetros del circuito equivalente del motor de inducción se basan en las pruebas de rotor bloqueado, prueba en vacio y la prueba en DC. Para la prueba de rotor bloqueado es necesario bloquear el rotor manualmente, alimentando el motor con tensión baja a frecuencia reducida hasta obtener corriente nominal, realizando las respectivas mediciones de voltaje y potencia; la prueba en vacio se hace sin ningún tipo de carga acoplada al eje, bajo condiciones nominales de voltaje y velocidad, tomando mediciones de corriente y potencia. Además debe realizarse una medición en DC, para el cálculo de la resistencia del estator. A partir de estos datos es posible hacer los cálculos de los respectivos parámetros a condiciones nominales [2, 3]. Todas estas pruebas deben hacerse en forma manual, lo cual a su vez resulta complicado en términos prácticos; si se deseara saber el comportamiento de los parámetros ante diferentes condiciones de carga y velocidad, con las técnicas convencionales no sería posible, ya que dichos parámetros fueron hallados bajo condiciones nominales.