Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtíz Robledo, Jessica Catherine
dc.contributor.authorVillabona Osorio, Emith Alexandra
dc.contributor.authorZúñiga Mejía, Nilza Esperanza
dc.date.accessioned2011-07-06T23:57:07Z
dc.date.available2011-07-06T23:57:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11059/1666
dc.description.abstractEste proyecto de intervención, en su etapa de diseño, se inserta en el área de la comunicación y la pedagogía y se abordara desde un enfoque participativo (Investigación Acción Participación) propuesta por el sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda; y procura trasformar un canal comunicativo (Escuela de Padres), ya existente, entre la Fundación Social Manos Unidas y los Padres de Familia de la comunidad Villa Santana, para que las representaciones actuales que tienen estos acerca de ese canal, se conviertan en pautas para el mejoramiento en su vida diaria. El siglo XX es el espacio-tiempo en el que más se ha trabajado en vincular la comunicación y la participación al trabajo con la comunidad; esta articulación ha permitido una mejor apropiación y comprensión de los problemas que aquejan a la comunidad, puesto que permite que los actores involucrados tomen más conciencia de la realidad que los rodea; es por esto que se hace de vital importancia conocer los procesos comunicativos manejados por los Padres de Familia, que hacen parte de la Fundación Social Manos Unidas, de qué manera estos reciben y trasmiten los mensajes y así transformar (Escuela de Padres) en escenario para el diálogo continuo entre Institución-Comunidad. Puesto que este proyecto, en su etapa de diseño se encamina en desarrollar metodologías apropiadas que permitan una participación activa de Padres de Familia-Fundación, donde todos se involucren en los procesos educativos y formativos de sus hijos y la comprensión de su realidad. Para tal efecto, se tomaron como base las siguientes categorías conceptuales: Investigación Acción Participativa: Basada en la recolección, sistematización y análisis de la información, dicho enfoque ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente.es_ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.relation.ispartofseriesT302.34 O77;6310000080980 F1122
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.es_ES
dc.subjectAsociación de padres y maestrosspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectComunidad y escuelaspa
dc.subjectComunidad y sociedadspa
dc.subjectDialogospa
dc.titleEscuela de Padres: un escenario posible para el diálogo continuo entre Institución - Comunidades_ES
dc.typeThesisspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentFacultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.abstractenglishThis intervention project, at its design stage, can be inserted into the area of communication and pedagogy by implementing a participatory approach (research, action, participation) proposed by the Colombian sociologist Orlando Fals Borda. The project seeks to transform a communication channel (parent’s school) signed between the Fundación Social Manos Unidas (Social Foundation Joined Hands), the parent and the community of Villa Santana. The aim is for the current representation they have on this channel to turn into rules for the improvement in their daily lives. The twentieth century is the space-time where people have worked the hardest on linking communication and participation on community service. This linkage has enabled better understanding and use of the problems facing the community in allowing stakeholders to be more aware of the reality that surrounds them. That is why it is vital to know the communication processes the parents part of the Fundación Social Manos Unidas have to deal whit, how they receive and transmit messages and transform this way parent school into a space for continuous dialogue between the institution and the community. Since this project, at design stage, is aimed at developing appropriate methodologies to enable active participation of parents-foundation, whit everyone involved in educational processes of their children and understanding their reality. To this end following conceptual categories were taken as foundations: 1. Research on participatory action: based on the collection, systematization and analysis of data, this approach helps to develop relationships of solidarity calling for people to research, study, learn and then act integratedly. 2. Popular or liberating education: this theory can transform the way people deal whit their reality, these being key players in the process, this approach is developed by author Paulo Freire. 3. Social Representations: highlights the importance of the relationship between the subject and the social, how diverse factors are determined such as everyday actions, previous expressions of the subjects and the role of environmental conditions, this approach is developed by author Serge Moscovici. The conceptual categories outlined above will guide us from theory to implementation, being the implementation of workshops, work meetings and gatherings, anchor points from which the Fundación Social Manos Unidas and parents of Villa Santana community direct their dynamics in building up a participatory atmosphere, permeated by its context, the needs both role-players have and the information available.en_EN
dc.creator.degreeLicenciado en Comunicación e Informática Educativaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Comunicación e Informática Educativaspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem