Escuela de Padres: un escenario posible para el diálogo continuo entre Institución - Comunidad
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URI: http://hdl.handle.net/11059/1666Compartir
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Ortíz Robledo, Jessica Catherine; Villabona Osorio, Emith Alexandra; Zúñiga Mejía, Nilza EsperanzaEditor
Pereira : Universidad Tecnológica de PereiraIdentificador local
T302.34 O77;6310000080980 F1122Fecha
2010Palabras clave
Asociación de padres y maestros
Comunicación
Comunidad y escuela
Comunidad y sociedad
Diálogo
Resumen
Este proyecto de intervención, en su etapa de diseño, se inserta en el área de la comunicación y la pedagogía y se abordara desde un enfoque participativo (Investigación Acción Participación) propuesta por el sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda; y procura trasformar un canal comunicativo (Escuela de Padres), ya existente, entre la Fundación Social Manos Unidas y los Padres de Familia de la comunidad Villa Santana, para que las representaciones actuales que tienen estos acerca de ese canal, se conviertan en pautas para el mejoramiento en su vida diaria.
El siglo XX es el espacio-tiempo en el que más se ha trabajado en vincular la comunicación y la participación al trabajo con la comunidad; esta articulación ha permitido una mejor apropiación y comprensión de los problemas que aquejan a la comunidad, puesto que permite que los actores involucrados tomen más conciencia de la realidad que los rodea; es por esto que se hace de vital importancia conocer los procesos comunicativos manejados ...
This intervention project, at its design stage, can be inserted into the area of communication and pedagogy by implementing a participatory approach (research, action, participation) proposed by the Colombian sociologist Orlando Fals Borda. The project seeks to transform a communication channel (parent’s school) signed between the Fundación Social Manos Unidas (Social Foundation Joined Hands), the parent and the community of Villa Santana. The aim is for the current representation they have on this channel to turn into rules for the improvement in their daily lives. The twentieth century is the space-time where people have worked the hardest on linking communication and participation on community service. This linkage has enabled better understanding and use of the problems facing the community in allowing stakeholders to be more aware of the reality that surrounds them. That is why it is vital to know the communication processes the parents part of the Fundación Social Manos Unidas have ...