Mujeres Amadas : una lectura del discurso amoroso desde la metaficción
Mujeres Amadas : una lectura del discurso amoroso desde la metaficción
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2010
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
T863.865 A662;6310000065104 F843
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo busca llevar a cabo un análisis del discurso amoroso presente en la novela colombiana Mujeres Amadas desde una doble perspectiva. La primera trata de identificar el discurso amoroso propuesto por esta obra a partir de las reflexiones del semiólogo Roland Bartes en su libro Fragmentos de un discurso
amoroso. Este primer objetivo se podría resumir en una sencilla pregunta ¿De que hablan los enamorados de esta obra cundo hablan de amor? La segunda perspectiva que se aborda, es la que ofrece el discurso amoroso de Mujeres Amadas, enmarcado dentro de la de la tradición literaria colombiana. Mujeres Amadas figura como una de las obras representativas del llamado metarelato propio de una pretendida postmodernidad literaria y explicado conceptualmente por el profesor bogotano Jaime Alejandro Rodriguez en su texto Autoconciencia y postmodernidad. En nuestra historia literaria el relato romántico no ha sido escaso y son múltiples los grandes romances de los que como colombianos hemos podido ser testigos. La pregunta a seguir desde este enfoque sería por la relación y posible trasgresión que el discurso amoroso de de la novela de Marco Tulio Aguilera, pudiera presentar frente a la tradición amorosa aparecida en literatura Colombiana. El autor de la novela en cuestión, Marco Tulio Aguilera, es hoy apenas conocido por algunos lectores de nuestro medio pese a haber tenido una gran aceptación durante los años setenta, ochenta y principios de los noventa, época en la cual se dieron a conocer buena parte de sus obras.