Análisis literario desde la perspectiva del carnaval de Mijail Bajtín en la novela colombiana Tarzán y el filósofo desnudo
Análisis literario desde la perspectiva del carnaval de Mijail Bajtín en la novela colombiana Tarzán y el filósofo desnudo
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2009
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
TC863.865 G516;6310000077596 F800
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar los elementos carnavalescos presentes en la construcción y estructuración de la novela Tarzán y el filósofo desnudo. A partir de las grandes premisas teóricas que hablan acerca de lo carnavalesco, de cuyos aspectos se encuentran la cultura popular, la carnavalización y las habladurías, atravesados transversalmente por una trama y por personajes como extraídos de una comedia bufa. Al mismo tiempo se conjugan motivos como la muerte, la vida, el cuerpo y la propia cultura como elemento estructural que forja una cosmovisión ideológica. Y una de romance, prolongación de la novela de aventuras, construida a través de estrategias con toques melodramáticos, pero superada mediante una urdimbre socarrona y levemente ironía y sátira, con resultados novedosos dentro de la literatura colombiana.
Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteo una investigación cualitativa con un diseño descriptivo en el trasfondo de la obra utilizando, herramientas como lecturas de acercamiento de algunos textos, libros, revistas electrónicas que sirvieron de apoyo teórico, análisis, comparaciones de acuerdo a la necesidad planteada. También debe contar con una interpretación contextual partiendo, primero de su propio contexto colombiano y su propio tema central en este caso la ciudad y la educación superior en Colombia, y segundo, el acercamiento de la teoría que se utilizo como base central el carnaval de Bajtìn desde la perspectiva de la edad media y el renacimiento traído a escena a nuestro contexto típicamente colombiano.