La soledad de las mujeres en la Casa Grande de Álvaro Cepeda Samudio
La soledad de las mujeres en la Casa Grande de Álvaro Cepeda Samudio
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2008
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La novela La casa grande, del desaparecido escritor Álvaro Cepeda Samudio escrita en el año de 1962, es una obra que a través de formas renovadoras reconstruye el drama de la Ciénaga de 1928 por medio del manejo de temas comunes o propios del hombre que por su naturaleza se pueden encontrar a través de los tiempos. Es importante resaltar los diferentes campos de creación de este escritor como lo fueron: el periodismo, que constituyó el punto de partida de su obra en su camino hacia la literatura, sus tres libros (Todos estábamos a la espera, La casa grande, Los cuentos de Juana), además de su labor cinematográfica materializada en La langosta azul, un film de cine experimental que realizó al lado de su amigo y colega Gabriel García Márquez. Así mismo la influencia de William Faulkner, John Dos Passos y Ernest Hemingway como determinantes en su consolidación como escritor. La casa grande fue el producto de una experimentación técnica narrativa que tuvo inicio en los cuentos: Todos estábamos a la espera, aunado a las solitarias vivencias neoyorquinas del autor y sus obsesiones cienagueras formaron una amalgama que sirvió de antesala a la creación de la novela. Por ello, la obra plantea la complejidad del autor enmarcada en la preocupación frente a las problemáticas sociales que azotaban su lugar de origen: la costa colombiana. Para tratar de hallar los posibles significados del texto, se va a realizar una lectura crítica desde el ámbito de la sociocrítica, con el fin de sustraer las visiones de mundo e intentar una aproximación a las complejas situaciones que la novela entraña. Además de conocer el contexto social de la obra, para así penetrar la realidad del texto y entender la concepción ideológica de la época.