Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco Cardona, Luis Miguel
dc.contributor.authorSantos Ruíz, Yulieth
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, José Alejandro
dc.date.accessioned2011-07-06T23:48:31Z
dc.date.available2011-07-06T23:48:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11059/1601
dc.description.abstractLa televisión como dispositivo tecnocultural inaugura una era en la que la imagen y la tecnología se convierten en una importante fuente de producción de sentido en el ámbito cotidiano, creando imaginarios sociales y fantasías colectivas que permanecen activas en la mente de los sujetos y se manifiestan en sus procesos comunicativos. Si se toma la televisión desde esta perspectiva, se puede considerar que este medio de comunicación tiene el potencial de incidir en la construcción subjetiva del individuo, no sólo como receptor consciente sino también como ciudadano activo. Por ello es pertinente que la educación abra espacios para iniciar con los estudiantes procesos de formación de audiencias, capaces de decodificar los mensajes televisivos a través de una lectura profunda de los contenidos que consume, estudiando la televisión desde ámbitos como su lenguaje, su discurso y su naturaleza tecnológica. Dicha formación de los receptores en audiencias activas, se puede lograr a través de lo que se ha denominado como la alfabetización audiovisual, que consiste en la capacidad de decodificar, analizar y recrear en variedad de formas los contenidos televisivos. Es a partir de este aspecto que se puede tomar la telenovela como herramienta para desarrollar estrategias educativas, por ejemplo el fomento a la resolución pacífica de los conflictos, con valores como el respeto, el diálogo, la comunidad, la responsabilidad, las construcciones colectivas, etc, a partir de contenidos implícitos de las telenovelas, los cuales escapan ante los ojos del televidente desprevenido, debido a la ausencia de iniciativas educativas. Esto en palabras de Joan Ferres es denominado Educar con la televisión, lo cual hace referencia a la incorporación del medio televisivo en el aula de clase, para convertirlo en objeto de estudio, con el fin de educar desde el lenguaje audiovisual y hacer de la telenovela un instrumento pedagógico configurado desde su estructura melodramática, su lenguaje, mecanismos técnicos y económicos, impacto socio-cultural, entre otros aspectos que se le deben brindar al estudiante para que pueda analizar de manera crítica y reflexiva las historias narradas, y de este modo sustraer aprendizajes significativos. Para lograr dicho fin José Manuel Pérez Tornero propone una lectura analítica y crítica que requiere de un aprendizaje especial, que se potencie por medio de la utilización de unas operaciones y situaciones críticas que la escuela puede tomar dentro del aula de clase, para construir y formar receptores activos de la televisión. En ese orden de ideas, este proyecto pretende ofrecer una metodología de aplicación en el aula que cuenta con tres etapas que corresponden a los tres niveles de lectura que un sujeto activo debe realizar frente a la pantalla televisiva (Descriptivo, Analítico y Crítico). Estas etapas están compuestas por una serie de actividades que conducirán hacia una paulatina lectura más profunda de los contenidos televisivos, para así mejorar e innovar el proceso de enseñanza / aprendizaje, y entender la televisión, no sólo como medio para la entretención, sino también como un material lúdico que se puede utilizar en la educación.es_ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.relation.ispartofseriesT371.3358 F825;6310000080282 F857
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.es_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectTelenovelasspa
dc.subjectTelevisión y sociedadspa
dc.titleHacia una mirada crítico - reflexiva de la telenovelaes_ES
dc.typeThesisspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentFacultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.creator.degreeLicenciado en Comunicación e Informática Educativaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Comunicación e Informática Educativaspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem