Posibilidades didácticas de los comerciales de televisión en el área de español del Colegio Aquilino Bedoya de Pereira
Posibilidades didácticas de los comerciales de televisión en el área de español del Colegio Aquilino Bedoya de Pereira
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2009
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Actualmente en el desarrollo de las actividades académicas de los colegios de la ciudad de Pereira, especialmente en el Colegio Aquilino Bedoya, se ha tratado de motivar en el estudiante de grado once, en el área de español, un análisis crítico de varios elementos que rodean su entorno cultural y social. Para los docentes que dictan esta materia, se hace necesario aprovechar el desarrollo psicológico que la etapa de la adolescencia ofrece a quienes están formando puesto que es una de las edades en las cuales se exponen más al conocimiento de entorno y quieren definir su personalidad. Uno de los esos elementos que se mencionaban es la televisión que lleva consigo gran variedad de contenidos y que permite la exposición del cerebro al juego de imágenes, sonidos, palabras e información proyectada de forma inmediata y exigen de esa parte del cuerpo una codificación de esos mismos contenidos. Aunque para muchos ella es considerada una amenaza puesto que le atribuyen el alto nivel de delincuencia infantil, retroceso cultural del medio escrito, pérdida de valores y hasta el fracaso escolar por el tiempo de exposición, para quienes no la consideramos de esa manera es una gran ayuda que como docentes podemos utilizar para mediar entre el joven, su hogar y el medio social. Y es que tiene tanto potencial la televisión que a través de ella además se permite transmitir los Comerciales tanto en las cadenas privadas como en la públicas, con un sin número de mensajes que bien aprovechados pueden convertirse en una gran herramienta de apoyo didáctico para aportar al desarrollo de las competencias comunicativas y lectura crítica del medio de información en los educandos, mediante un análisis de sus elementos, del tipo de comercial que es y de sus aspectos técnicos.