La metáfora en la novela Ursúa de William Ospina
La metáfora en la novela Ursúa de William Ospina
Portada
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2008
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Ursúa es un personaje contradictorio e histórico que es citado en sus respectivas obras por algunos cronistas de las Indias como Juan Rodríguez Freyle, quien asegura que su padre fue soldado de Ursúa, Juan de Castellanos, quien fue su amigo, Lucas Fernández Piedrahita, Fray Alonso de Zamora y escritores como Joaquín Acosta, entre otros. Y en el que se basa la primera novela de William Ospina, para relatar hechos acontecidos en el siglo XVI durante la conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada que abarcaba la Sabana de Bogotá, La Guajira, Santa Marta y las orillas del Magdalena. Y de las travesías que realizó el personaje por la geografía natural y agreste que recorrió desde la costa atlántica colombiana, llegando a Cartagena en 1544 y sumando su hazaña guerrera hasta el Amazonas. Según el historiador Juan Rodríguez Freyle, en la obra ¿El Carnero¿, a Pedro de Ursúa también le fue encomendado por su tío Miguel Díez de Armendáriz la ciudad de Tudela en Boyacá, región rica en esmeraldas y que habitaban los indios culimas de Muzo; relata el historiador que allí no permaneció y se entregó a su expedición continuando el trabajo que ya muchos onizadores habían empezado en cabeza de los hermanos Pizarro, Pedro de Heredia en Cartagena, Gonzalo Jiménez de Quesada , Alonso Luis de Lugo en Santafé de Bogotá, Sebastián de Belalcázar en Popayán, Hernán Cortés en México y muchos más que se encontraban ¿pacificando¿ las tierras del Nuevo Mundo o las indias occidentales como llamaban los españoles al continente americano catalogado como inferior, marginal e incivilizado. Edmond Cros, en su libro ¿El Sujeto Cultural¿, describe parte de estas apreciaciones: ¿No dudaron en divulgar que los indios de occidente y del sur y otra gente a quien ahora conocemos por primera vez se deberían tratar como bestias creadas para nuestro servicio¿ (1)